La violencia y el acoso escolar, incluido el ciberacoso, está muy extendido y afecta a un número significativo de niñas y adolescentes.

Los Estados Miembros de la UNESCO declararon el primer jueves de noviembre Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, Incluido el Ciberacoso, reconociendo que la violencia relacionada con la escuela en todas sus formas es una violación de los derechos de los niños y adolescentes a la educación, la salud y el bienestar.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO,  ha querido resaltar:

“Si bien esta violencia no se limita a las instalaciones escolares, el sistema educativo tiene un papel importante que desempeñar para enseñar a las y los estudiantes a navegar de manera segura en la esfera digital. La educación formal debe proporcionar a las niñas, niños y jóvenes ciertos conocimientos y habilidades: cómo comportarse con civilidad en línea, para desarrollar mecanismos de afrontamiento, para identificar y denunciar la violencia en línea y, lo que es más importante, para protegerse a sí mismos y a los demás de diferentes formas de ciberacoso, ya sea perpetrado por compañeros o adultos “.

Este año el lema es  “Lucha contra el ciberacoso y otras formas de violencia en línea que involucran a niñas y niños y jóvenes”.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación