Unsplash

Desde que comenzó la pandemia, los y las investigadoras han estado trabajando incansablemente para proteger a la ciudadanía del virus y salvar cientos de vidas, y siguen haciéndolo. Muchos y muchas siguen investigando nuevos métodos de detección de la COVID-19, ya que algunos métodos, como el PCR, son demasiado invasivos y tardan varias horas en obtener resultados. En cambio, un grupo de investigadores e investigadoras del Wexner Medical Center de la Ohio State University están investigando un nuevo método que logra detectar el virus en pacientes a través de un test de respiración en tan solo unos segundos.

Los y las investigadoras publicaron sus resultados de este nuevo aparato, probado con 46 pacientes con infecciones respiratorias, en la revista Plos One. A diferencia de los PCR, que a veces fallan en detectar el virus al inicio del contagio, este nuevo método no invasivo puede detectar la infección temprana de COVID-19. Aunque aún se ha probado solo con pacientes con infecciones severas, futuros estudios investigan si este método es eficaz con personas asintomáticas. 

El nuevo aparato detector fue desarrollado por Pelagia-Irene Gouma, profesora e investigadora de Ohio State University y de Stony Brook University. Tal como explica, “Este es el primer estudio que demuestra el uso de un sistema de nanosensor de aliento para detectar una infección viral a partir de las huellas del aliento exhalado”.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación