pixabay

Hoy, 3 de noviembre, el tribunal de Gaza considerará la solicitud de Afaf al-Najar, una mujer de 19 años, de levantar la prohibición de viajar impuesta por su padre. Según publica Human Rights Watch, los funcionarios fronterizos palestinos en el cruce de Rafah entre Gaza y Egipto le impidieron viajar al extranjero porque su padre había solicitado una prohibición judicial de viajar. Se dirigía a Turquía, donde obtuvo una beca para obtener un título en medios y comunicaciones.

En febrero de 2021, el Consejo Judicial Supremo de Gaza emitió una decisión por la que un tutor masculino puede solicitar a un tribunal evitar que una mujer soltera viaje si considera que el viaje le causará un “daño absoluto”, un término indefinido. La decisión también establece que se puede impedir que una mujer viaje tan pronto como el tutor solicite una prohibición ordenada por un tribunal, antes de que un juez haya emitido siquiera una decisión, como sucedió en el caso de al-Najar.

Las organizaciones palestinas de derechos humanos afirman que tales restricciones discriminatorias violan la Ley Básica de Palestina. También viola el derecho de la mujer a salir de su propio país sin discriminación en virtud del derecho internacional de los derechos humanos. Cualquier restricción de viaje debe ser individual, por una razón legítima y proporcionada.

Secciones: portada