Safe Sport Africa ha difundido recientemente en sus redes sociales el arresto por agresiones sexuales a menores, de un entrenador previamente registrado en la Federación Nacional Gymnastics South Africa. Se ha establecido una suspensión cautelar como miembro de la Federación a la espera del resultado del caso. Si fuera hallado culpable, será expulsado definitivamente y no podrá volver a registrarse en esta Federación.

Una de las prioridades de esta organización gubernamental es la protección de todas las personas participantes contra cualquier forma de abuso, acoso o discriminación, ejerciendo un fuerte liderazgo en la identificación y erradicación de prácticas inaceptables. Todas han de conocer las posibilidades y medios a su disposición para plantear sus inquietudes y confiar en que van a tener respuestas y apoyo de las instituciones y autoridades deportivas nacionales e internacionales. 

Todas las denuncias han de ser gestionadas con estricta confidencialidad. Siguiendo la política de la Federación Internacional de Gimnasia deportiva para la salvaguarda y protección de participantes, la información sólo se revelará a las organizaciones e individuos en base al principio de la “necesidad de saber”. Toda persona que sea parte involucrada en la información debe también asegurarse de que se mantenga la confidencialidad, a menos que la información se convierta en un asunto de registro público.

El posicionamiento en este caso es claramente de protección de las víctimas y de quienes las apoyan, tolerancia cero, romper el silencio, no trivializar nunca ningún tipo de violencia y la intervención de testigos en coherencia con las claves de éxito que la investigación ha identificado en la prevención y erradicación de la violencia. Es el posicionamiento deseable para todo tipo de instituciones con un firme compromiso para construir una comunidad y una cultura de salud, seguridad y excelencia donde los y las deportistas puedan prosperar en el deporte y en la vida.

Si quieres, puedes escribir tu aportación