image_pdfPDFimage_print
Unsplasf

Las redes sociales cada vez experimentan e implementan más medidas para prevenir la difusión de desinformación o noticias falsas. Uno de los mecanismos que utilizan algunas es tener un grupo de fact-checkers para que puedan verificar si la información es veraz y diferenciar lo real de lo falso. Sin embargo, estas personas no pueden llegar a todo el contenido que hay en las redes y a menudo solo pueden evaluar una pequeña porción. Buscando alternativas y soluciones a este problema, un nuevo estudio realizado por investigadores e investigadoras del MIT sugiere que las personas “de a pie” son tan fiables a la hora de evaluar la veracidad de la información en las redes como los fact-checkers.

Jennifer Allen, estudiante de doctorado del MIT Sloan School of Management y primera autora del artículo publicado en Science Advances, explica: “Uno de los problemas de la verificación de hechos es que hay demasiado contenido para que los fact-checkers profesionales puedan cubrirlo, especialmente dentro de un marco de tiempo razonable”. Es por ello que los resultados de esta investigación son prometedores, pues muestran la posibilidad de que sean las propias personas y comunidades las que puedan verificar la información en las redes.

En el estudio, 1.128 personas residentes de los Estados Unidos analizaron 207 noticias que un algoritmo de Facebook previamente identificó que necesitaban ser chequeadas. Paralelamente, tres fact-checkers profesionales evaluaban la veracidad de esos mismos textos. Los resultados muestran que la media de grupos de 10-15 personas correlacionan tan bien como la evaluación de los y las fact-checkers profesionales.

Views All Time
Views All Time
205
Views Today
Views Today
1
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación