La hora de la comida es una actividad social cotidiana y organizada que representa una excelente oportunidad para la interacción entre los miembros de la familia. La investigación Co-construction of argumentative discussions between parents and children during mealtime conversations. A pragma-dialectical analysis, publicada en la revista científica “Learning, Culture and Social Interaction”, analiza el diálogo espontáneo en familia a la hora de comer y examina cómo puede contribuir de manera interactiva a la construcción compartida de habilidades de argumentación en las niñas y niños.
La muestra incluye la grabación en vídeo de 30 comidas familiares con la presencia de ambos progenitores y al menos dos hijos o hijas, de los cuales uno o una se encuentra en Etapa Infantil (3-6 años) y otro u otra en Etapa Primaria (6-9 años). El análisis de los datos se estructura en tres fases: el inicio de las discusiones argumentativas, los tipos de argumentos utilizados por padres, madres e hijos e hijas y los tipos de conclusiones que se derivan de estas discusiones argumentativas.
Los resultados demuestran la relevancia de generar oportunidades para el proceso dialógico en las conversaciones a la hora de comer con el fin de enseñar a las niñas y niños a pensar juntos y construir conocimiento a través del diálogo. Al entablar discusiones argumentativas, las familias adquieren el compromiso de explicar a sus hijos e hijas de manera razonada sus puntos de vista. En este sentido, responder con calidad a los “por qué” de las niñas y niños tiene un papel crucial e induce a las familias a razonar colectivamente. En cuanto a los tipos de argumentos, además de la calidad y la cantidad, se pone de relieve la importancia de la apelación a la coherencia, la exposición de argumentos referentes a la opinión de otras personas especialistas en el tema de debate y los argumentos análogos. En este tipo de conversaciones, los ejemplos analizados demuestran la influencia mutua entre todos los miembros de la familia y cómo se resuelven diferentes temas llegando a conclusiones de manera interactiva y conjunta.
El estudio concluye que las interacciones argumentativas en el contexto familiar que se construyen de manera dialógica a la hora de la comida abren un espacio compartido ideal para involucrar a las niñas y niños en la habilidad de pensar juntos en familia.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más