image_pdfPDFimage_print
unsplash

Un nuevo estudio publicado el pasado junio en la revista científica Progress in Retinal and Eye Research ha mostrado una nueva tecnología capaz de identificar una enfermedad que causa visión reducida y ceguera. La tecnología, denominada Detection of Apoptosis in Retinal Cells (DARC), logra identificar las áreas del ojo que muestran síntomas de la enfermedad, conocida como atrofia geográfica (GA por sus siglas en inglés).

La GA resulta difícil de identificar en sus etapas tempranas, por lo que normalmente se diagnostica demasiado tarde como para poder evitar la pérdida de visión. Sin embargo, el ensayo clínico realizado con 113 pacientes demostró que DARC es capaz de predecir nuevas áreas de aumento de DARC hasta tres años antes. Aunque la GA aún no tiene cura, su detección temprana es esencial para poder llevar a cabo tratamientos que pueden prevenir la pérdida de visión severa.

Tal como explica Maria Francesca Cordeiro, primera autora del artículo, “Nuestro estudio es el primero que demuestra que la tecnología DARC puede utilizarse para predecir si un paciente está en riesgo de desarrollar GA. Estos resultados ayudarán a los médicos a intervenir con tratamientos para ralentizar la pérdida de visión y gestionar la enfermedad en una fase temprana. También esperamos que esta tecnología pueda extenderse a las ópticas de la calle y utilizarse como prueba de detección en los centros de atención primaria”.

Views All Time
Views All Time
349
Views Today
Views Today
1
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación