Soñadoras afganas

Afghan Girls Robotic Team. Twitter de Somaya Faruqi

Soñadoras afganas es un grupo de niñas afganas que se dedican a la robótica. En 2017, a los 14 años, Somaya Faruqi era una de las seis niñas afganas del equipo de robótica, fundado por Roya Mahboob, que viajó a los Estados Unidos para participar en la competencia internacional de robótica FIRST Global Challenge. En 2018, el equipo se entrenó en Canadá, continuó viajando por Estados Unidos durante meses y participó en competiciones de nivel. Después de que expiraran sus visas de los Estados Unidos, Faruqi participó en campeonatos por equipos en Estonia y Estambul.

A principios de 2020, a los 17 años, Faruqi se convirtió en la capitana del equipo de robótica de niñas afganas. El equipo se reunía a diario después de la escuela. En marzo de 2020, el gobernador de Herat en ese momento, en respuesta a la pandemia de COVID-19 y la escasez de ventiladores, buscó ayuda con el diseño de ventiladores de bajo coste, y el equipo de robótica de niñas afganas fue uno de los seis equipos contactados por el gobierno. Utilizando un diseño del MIT y con la orientación de equipos de ingenieros del MIT y Douglas Chin, un cirujano de California, desarrollaron un prototipo con piezas de Toyota Corolla y una transmisión por cadena de una motocicleta Honda. Las Afghan Dreamers también han diseñado un Robot UVC para desinfección y un Robot Spray para desinfección, ambos aprobados por el Ministerio de Salud para su producción.

El padre de Faruqi tuvo un papel muy significativo. Sirvió como conductor del grupo, recogiéndose de sus casas y conduciendo por las calles laterales para evitar los puntos de control y ayudarlas a llegar a su taller. UNICEF también apoyó al equipo con la adquisición de las piezas necesarias durante los tres meses que pasaron construyendo el prototipo que se completó en julio de 2020.

Faruqi ha sido nombrada entre las 100 mujeres de la BBC y fue presentada por UNICEF en 2020, así como por la campaña Generation Equality de ONU Mujeres en 2021. A día de hoy 10 de las 35 integrantes han sido evacuadas en Qatar, mientras las otras esperan huir de Kabul para poder continuar con su educación, según informa NBC.