image_pdfPDFimage_print

Cuando el acceso a una enseñanza científica no es igual para todos los grupos de la población, no solo se ven afectadas las aspiraciones académicas de los y las jóvenes, sino también el potencial que estos y estas podrían aportar para la mejora de la sociedad. Barreras como el estatus socioeconómico, la etnia y el género actúan como factores que determinan el acceso o no a una educación científica, lo que está provocando una disminución del interés de los y las  más jóvenes por la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas.

Para favorecer la construcción de una identidad científica inclusiva se realizó el programa “Talleres de ciencia en tu escuela” durante 6 meses y  con una implementación de ocho talleres científicos (dirigidos por científicos de Paleoecología Humana, Física, Química y Naturaleza de la Ciencia). Los talleres se realizaron como actividad extraescolar en tres centros de Educación Primaria de la provincia de Tarragona, con un total de 86 alumnos y alumnas procedentes de culturas diversas y con alto riesgo de exclusión social. El artículo Scietific workshop program to improve science identity, science capital and educational aspirations of children at risk of social exclusión, publicado en 2021 en la revista científica “Children and Youth Services Review”, recoge los resultados obtenidos en esta intervención a través de entrevistas semiestructuradas realizadas a 20 participantes tras el desarrollo  del programa.

Los resultados muestran el impacto que experiencias como esta tienen entre las poblaciones más vulnerables, además de encontrar positivo y motivador que una persona científica, real, cercana, acudiera a su escuela y compartiera su conocimiento de manera participativa y dinámica, los niños y niñas dialogaron acerca de la compatibilidad de la religión y la ciencia, y el derecho de cada persona a escoger su propia profesión y su propio futuro sin importar el origen, el género, la cultura o el estatus socioeconómico. Su percepción de la ciencia y de las diferentes profesiones científicas cambió y, a través de la conexión que se observó entre personas investigadoras y participantes, la ciencia comenzó a ser considerada divertida, con muchas opciones de estudio, más realista y con un gran valor para ayudar a las personas.

Por todo esto, potenciar el capital científico de jóvenes con difícil acceso a la enseñanza científica abre un abanico de posibilidades de superación de desigualdades en lo que al acceso a la enseñanza científica se refiere. Y, por tanto, a través de estudios como este, es tarea fundamental que el atractivo de la ciencia sea algo que se transmita a los y las jóvenes, en especial aquellos y aquellas más vulnerables, para que puedan tenerlo en cuenta a la hora de desarrollar su futuro profesional, siempre contando con el apoyo de personas adultas referentes como profesionales de la educación que, en colaboración con las familias, aumenten sus expectativas y formen e informen de las opciones disponibles para convertirse en grandes científicos o científicas.

Views All Time
Views All Time
949
Views Today
Views Today
1

Si quieres, puedes escribir tu aportación