Para dar respuesta y hacer frente a los discursos del odio y acoso online, diferentes plataformas de medios sociales están emprendiendo acciones con el objetivo de detener interacciones que contengan contenido de odio y de acoso en las mismas. Sin embargo, tal como se publicó en la revista Nature en agosto de 2019, un análisis de grupos de odio online revela por qué los métodos para prohibir el contenido de odio no son efectivos y aporta cuatro estrategias clave que podrían contribuir a combatir esta problemática.

Para el análisis, el grupo de investigación estudió las dinámicas de los grupos de odio en las plataformas Facebook y VKontakte durante varios meses. Uno de los resultados principales del análisis es que estos grupos se organizan en grupos o clusters altamente resilientes, y que, cuando uno de estos grupos recibe ataques o es eliminado, crean vínculos entre otros clusters para crear otros nuevos.

En base a estos resultados de las dinámicas de los grupos de odio online, la investigación propone cuatro políticas para que las plataformas de redes sociales puedan intervenir de manera efectiva para detener los discursos de odio. Por un lado, proponen eliminar clusters pequeños, ya que eliminar uno grande puede llevar a que se reorganice y se forme un cluster con varios pequeños. Segundo, para evitar que las comunidades de ira se vuelvan en contra de las plataformas de redes sociales alegando la vulneración de la libertad de expresión, la investigación propone que las plataformas eliminen pocas cuentas, seleccionadas de forma aleatoria. Tercero, recomienda que las plataformas promuevan la organización de clusters de usuarios y usuarias anti-odio que puedan servir como un “sistema inmunitario humano” contra los clusters de odio. Por último, ya que muchos grupos de odio tienen perspectivas contrarias, la investigación sugiere promover interacciones entre clusters con puntos de vista contrarios para que se disputen y acaben eliminándose por sí solos los clusters de odio grandes.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación