Las hijas y los hijos de las mujeres que sufren violencia de género se ven atrapados en el círculo de la violencia y sufren directa o indirectamente las consecuencias de encontrarse en esa situación. Pero contrariamente a lo que se pueda creer muchas veces, las evidencias demuestran que el impacto de la violencia en los hijos e hijas de las víctimas es diferente y no todos los niños y niñas experimentan su exposición a la misma de igual forma
Sabemos por las investigaciones que muchos niños y niñas víctimas de la violencia de género experimentan síntomas del trastorno de estrés postraumático (PTSD) que incluyen miedo, ansiedad, irritabilidad, dificultad para concentrarse. También problemas emocionales como la depresión, preocupación, molestias físicas como dolores e incluso enfermedades sin causas médicas conocidas, y el rendimiento escolar y el desarrollo social se ven frecuentemente comprometidos.
En consideración, el gobierno de Columbia Británica (BC) ha desarrollado los siguientes programas para ayudar a niños, niñas y jóvenes de entre 3 y 18 años consideradas víctimas de violencia de género, a comprender y enfrentar la violencia contra su madre y los efectos de esta violencia en ellos mismos o mismas:
- PEACE, Prevención, Educación, Defensa, Consejería y Empoderamiento, está diseñado para brindar consejería individual y grupal para menores que han presenciado abusos, amenazas o violencia en el hogar.
- Programa de salud mental para niños, niñas y jóvenes (CYMH por sus siglas en inglés), el cual consiste en ofrecer desde las oficinas de Servicios para Menores y Familias de Columbia Británica, servicios de salud mental comunitarios directos y contratados que incluyen especialistas en psicología, asistencia social, asesoramiento experto y asistencia sanitaria.
- Programa de Intervención de Abuso Sexual (SAIP por sus siglas en inglés). Un servicio establecido por el Ministerio de Desarrollo Infantil y Familiar de CB que proporciona una variedad de servicios de evaluación, tratamiento y/o apoyo que sean adecuados, oportunos y accesibles a niñas, niños y jóvenes que han sido abusados sexualmente.
- Programa de salud mental para menores de CB, Children’s Hospital. Un recurso provincial en el que se facilita una evaluación psiquiátrica, tratamiento a corto plazo (incluidos servicios individuales, familiares y grupales) y revisión del tratamiento médico-farmacológico, si lo hay, para las y los menores y sus familias.
Conocer qué servicios de atención y ayuda, basados en la investigación, se implementan en otros contextos puede ofrecer un marco de referencia e información valiosa a la hora de inspirar, pensar y diseñar más iniciativas. Además, toda esta infraestructura da buena muestra y evidencia que las hijas y los hijos de las víctimas de violencia de género, lejos de estar determinados a reproducir toda esa violencia en el futuro, son también víctimas de la misma y el impacto en sus vidas es de diverso calado y alcance. En DF ya se han recogido ejemplos de cómo envueltos o envueltas en este tipo de situaciones, se convierten en héroes o heroínas que salvan la vida a su madre o, por el contrario, pagan con la suya las consecuencias. Ser conscientes de ello puede contribuir a pensar respuestas que eviten su revictimización, el estigma y sufrimiento añadido.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más