El discurso de “todo no se puede” está presente en algunas conversaciones cuando algunas mujeres expresamos el deseo de alcanzar diferentes metas deportivas, profesionales, personales… y a veces vienen de parte de mujeres que, incluso con la intención de “ayudar”, no son solidarias y desincentivan que las mujeres soñemos alto y alcancemos nuestros propósitos. La historia está llena de ejemplos de mujeres que han logrado romper con esos discursos reproductores. Con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la BBC ha recogido la historia de siete mujeres que se enfrentaron al desafío de competir al más alto nivel en busca de medallas y récords, a la vez que seguían una carrera científica.
- Anna Kiesenhofer (Austria)
Actualmente trabaja en investigación y docencia en la Universidad Técnica de Lausana, en Suiza, y es doctora en matemáticas graduada de la Universidad Técnica de Viena y la Universidad de Cambridge, en Reino Unido. Aunque tuvo que prepararse sin entrenador y sin el apoyo de una estructura profesional, ganó la medalla de oro en ciclismo con más de un minuto de ventaja sobre la campeona mundial de 2019.
2. Hadia Hosny (Egipto)
Es profesora asistente en la Universidad Británica de Egipto. Con una maestría en biomedicina de la Universidad de Bath, Reino Unido, y un doctorado en farmacología de la Universidad de El Cairo, ha investigado y publicado artículos sobre la dexametasona, un fármaco antiinflamatorio utilizado para diversas enfermedades. Los Juegos Olímpicos de Tokio pueden haber sido la última competencia de Hosny. Ha estado compitiendo al más alto nivel en una buena posición en el ranking mundial pero, tras ser eliminada en la fase de grupos del dobles femenino de bádminton, la egipcia insinuó su retiro.
3. Gabby Thomas (Estados Unidos)
Thomas también estudió Neurobiología y Salud Global en la Universidad de Harvard. Actualmente cursa una maestría en epidemiología y gestión de la salud en la Universidad de Texas, en Austin. Su principal interés de investigación es la desigualdad racial en el acceso a los servicios de salud en EE.UU. Es famosa en el mundo del atletismo ya que es la tercera mujer más rápida de todos los tiempos en los 200 metros y en estos juegos ganó la medalla de bronce.
3. Charlotte Hym (Francia)
La francesa, doctora en neurociencia, compitió en el debut olímpico del skateboarding. Actualmente investiga el efecto que tiene la voz materna en el desarrollo de las habilidades motoras en los recién nacidos. Hym, cuando tenía 12 años, quedó fascinada con la gente que andaba en patinete cerca de su casa en París y terminó compitiendo en el debut olímpico del skateboarding, donde quedó eliminada en la ronda de clasificación del evento de skate callejero.
4.Louise Shanahan (Irlanda)
Graduada de la Universidad de Cork, en su país natal, Shanahan está cursando su doctorado en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. Su principal interés es la física médica: estudia y desarrolla dispositivos que podrían mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Tenía un objetivo claro en mente: clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024, pero los resultados llegaron antes de lo esperado y consiguió un lugar en los 800 metros en Tokio, donde no logró superar la primera eliminatoria de clasificación. Aunque los planes deportivos para 2024 aún están vigentes.
5. Andine Apetz (Alemania)
Tiene una maestría en Neurociencia de la Universidad de Bremen y su próximo objetivo es completar un doctorado en el Hospital Universitario de Colonia, también en Alemania. Está estudiando una técnica llamada estimulación cerebral profunda, que consiste en aplicar corrientes eléctricas o electromagnéticas a ciertas áreas de la “materia gris” del cerebro. Este tratamiento tiene un gran potencial y puede, en el futuro, ayudar a las personas con la enfermedad de Parkinson. Apetz se convirtió en la primera representante de Alemania en el boxeo olímpico femenino.
6. Andrea Murez (Israel)
Andrea Murez, de 29 años, nacida en California, se graduó en Biología de la Universidad de Stanford, en EE.UU. Murez decidió mudarse permanentemente a Israel y representar al país. En los Juegos Olímpicos de Tokio, la atleta, bióloga y futura médica se lanzó a la piscina en cuatro eventos: 50, 100 y 200 metros estilo libre y relevos mixtos 4×100. Su mejor resultado llegó en el relevo, en el que la selección israelí terminó octava en la final.
Las historias de éxito existen y es transformador visibilizarlas para demostrar que, aunque hay personas que ante las dificultades dicen que no se puede, ello no es cierto, y porque pueden inspirar a niñas, jóvenes y mujeres que se vean reflejadas y les den fuerza para lograr un sueño sin tener que renunciar a otros.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más