Las mejoras sociales y educativas que se derivan de la participación en Tertulias Dialógicas han sido ampliamente investigadas en múltiples contextos y etapas educativas y sus resultados se han publicado en revistas de alto impacto científico. No obstante, su implementación en el ámbito de la educación universitaria se ha abordado con menor frecuencia. El artículo The influence of Dialogic Gatherings in university and higher order psychological functions, publicado en la revista REMIE (“Multidisciplinary Journal of Educational Research”), contribuye en este sentido analizando el impacto de esta Actuación Educativa de Éxito en los modelos de conversación que contribuyen al desarrollo de operaciones de orden superior entre estudiantes de dos grados de Educación de la Universidad de Deusto.

La investigación recoge datos cualitativos y cuantitativos de la participación en Tertulias Dialógicas Literarias y Pedagógicas y aporta hallazgos de las mejoras producidas a partir de categorías de análisis del diálogo resultado de investigaciones previas focalizadas en el ámbito de la conversación. Las estrategias empleadas han sido la búsqueda de información en fuentes contrastadas y la observación y análisis científico de las grabaciones de cada una de las sesiones de Tertulias Dialógicas llevadas a cabo en estas aulas universitarias.

Además de contribuir al desarrollo de debate crítico de temas socialmente relevantes, los resultados obtenidos permiten constatar que la implementación de Tertulias Dialógicas contribuye a activar funciones psicológicas de orden superior tales como invitar a la elaboración y el razonamiento, hacer explícito el razonamiento, construir sobre las ideas, expresar una posición propia y buscar coordinación, reflexionar sobre el diálogo o la actividad, conectar, orientar la dirección del diálogo o de la actividad y expresar o invitar a centrarse en una idea. El alumnado identifica que esta Actuación Educativa de Éxito ha permitido, además, una comunicación crítica y libre y se constata también que estas operaciones de orden superior aparecen en los diálogos con más frecuencia a medida que aumenta la rigurosidad, intensidad y frecuencia de las sesiones de Tertulias Dialógicas.

Secciones: subportada