image_pdfPDFimage_print
Unsplash

Cada vez es más común y más necesaria la colaboración entre diferentes disciplinas científicas para lograr impacto social. Hace tres años, la estudiante de doctorado del programa de Biología Computacional y de Sistemas del MIT Ellen Zhong contribuyó a la colaboración entre el laboratorio de matemáticas de Bonnie Berger y el laboratorio de biología de Joey Davis. Esta colaboración fruto del proyecto de Zhong está contribuyendo a que científicos y científicas puedan profundizar en los análisis y lograr una mayor comprensión de las moléculas que componen la vida.

En colaboración con otros y otras investigadoras, Zhong concibió el software cyoDRGN, que permite obtener imágenes tridimensionales de las proteínas, lo cual facilita poder reconstruir la moción de las mismas mientras realizan funciones celulares. Obtener este tipo de imágenes es esencial para, entre otras cosas, desarrollar fármacos que permitan bloquear virus de entrar en células. Como ejemplo, las vacunas contra la COVID-19 funcionan en parte gracias a que incluyen una versión mutada de la proteína del virus.

Tal y como explica Zhong en MIT News, poder colaborar con los dos laboratorios la está convirtiendo en una investigadora más completa y adaptable a diferentes situaciones. Como explica Berger, “”La colaboración entre disciplinas es el futuro. Los investigadores centrados en una sola disciplina no pueden llegar muy lejos con las técnicas existentes. Enfocando el problema con una lente diferente es como se pueden conseguir avances”.

Visitas: 140

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación