Amanda Jones. Wikipedia

Amanda T. Jones nació en 1835, en Nueva York. fue una mujer con múltiples talentos, una inventora prolífica y una escritora que se publica con frecuencia. Sus inventos se desarrollaron en dos campos muy diferentes: la conservación y el envasado de alimentos, y el uso del aceite como combustible para hornos. 

Se formó como maestra, profesión que ejerció. Dejó la enseñanza en 1854, después de que la revista mensual Ladies ´Repository de Cincinnati publicará uno de sus poemas. En 1861, publicó Ulah, and Other Poems, y, en 1867, Poems. A lo largo de su vida escribió cinco libros de poemas y una autobiografía, además de publicar con frecuencia poesías en varias revistas.

Pero Amanda Jones, destaca por otras habilidades como la de inventora, es conocida  por idear un sistema de envasado al vacío que se conoce como método de Jones. En 1872, Amanda desarrolló un método de envasado al vacío para la conservación de alimentos con la ayuda de su cuñado, el profesor Leroy C. Cooley. 

Amanda Jones experimentó con diferentes frutas, verduras, carnes, postres y ostras, refiriéndose a este método como Air exhaustion coupled with fluid substitution (Agotamiento del aire junto a la sustitución de fluidos). También perfeccionó los métodos para mantener estos alimentos perecederos y de temporada sin cocinarlos, lo que mejoró su calidad en comparación con los productos enlatados.

En 1873, Amanda y su cuñado presentaron varias patentes juntos: una para el aparato de conservación de fruta (un conjunto simple de tubos) y otra describiendo el método de conservación. Cooley consiguió una patente adicional para el aparato (relacionada con las bombas de vacío del proceso) y Amanda Jones recibió dos patentes más para jarras de frutas “hechas a la medida los tubos”.

Amanda Jones fue una firme defensora de los derechos y el sufragio de las mujeres, fundó la Women’s Canning and Preserving Company en Chicago en 1890, que empleaba sólo a mujeres.

En un discurso a sus empleados, Jones dijo: “Esta es una industria de mujeres. Ningún hombre votará nuestras acciones, realizará transacciones comerciales, llevará nuestros libros, pronunciará sobre los salarios de las mujeres, supervisará nuestras fábricas. Dé a los hombres cualquier trabajo que sea adecuado, pero mantenga el poder gobernante. Esta es una escuela de formación empresarial para mujeres trabajadoras, tú con todas las demás. Aquí hay una misión, que se cumpla “. 

Secciones: portada