Durante este mes de mayo, son diversos los actos que se están llevando a cabo para dar a conocer el nuevo cómic “Amelia: historia de una lucha”. Esta obra, lanzada por la activista feminista Amelia Tiganus (en colaboración con Alicia Palmer, Roberto García Peñuelas y Nuria Coronado Sopeña) está inspirado en su propia experiencia vital. Tiganus, nacida en Rumanía en 1984, fue explotada sexualmente durante cinco años en diversos prostíbulos del estado español. Partiendo de su dramática experiencia, el cómic muestra cuales son los mecanismos y las complicidades que permiten que se perpetúe la trata y la explotación sexual de miles de mujeres y niñas en España. Así como las consecuencias destructivas que esta problemática tiene tanto para las propias mujeres y jóvenes, como para el conjunto de la sociedad. 

Entre los temas que aborda el trabajo merecen especial atención las situaciones de desprotección y abuso que sufren muchas niñas y jóvenes a nivel internacional, y que las sitúa en posiciones de extrema vulnerabilidad frente a la captación de proxenetas y redes de trata. Nos referimos especialmente a niñas, jóvenes y mujeres pobres y racializadas. El cómic también aborda en profundidad como la socialización dominante que vincula atracción y violencia está en la base de la violencia de género y de las relaciones desiguales entre hombre y mujeres. El hecho de que esta relación (atracción y violencia) se siga perpetuando tiene consecuencias especialmente negativas en las jóvenes y mujeres presentes en la industria de la explotación sexual. 

Este cómic aporta un relato conmovedor y crudo, pero también presenta algunas claves para la transformación. Entre ellas, Tiganus señala el feminismo, la prevención, la educación y el activismo como la materia prima para acabar con la esclavitud sexual y asentar las bases de relaciones igualitarias, libres y basadas en el deseo mutuo. 

Además de información completa sobre el cómic, en la página web también se pueden encontrar materiales didácticos y recursos de interés para trabajar desde la educación y la prevención. 

 

Secciones: subportada