Cada año, el Global Education & Skills Forum (GESF), una iniciativa de la Varkey Foundation, reúne a líderes mundiales en los sectores público, privado y social con el objetivo de aportar soluciones que nos hagan avanzar hacia lograr educación, igualdad y empleo para todos y todas. Es un espacio de colaboración en el que personas de diferentes partes del mundo -presidentes y presidentas, ministros y ministras, empresas líderes en tecnología, profesorado y alumnado- se reúnen y comparten perspectivas, experiencias y, sobre todo, soluciones efectivas a los problemas existentes. La tecnología juega un papel fundamental en avanzar las mejores prácticas para las aulas.

 

Por ejemplo, en la edición de 2018, uno de los temas principales de la conferencia fue cómo preparar a los y las jóvenes de hoy en día para el mundo de aquí a diez años, y uno de los debates incluyó cómo hacer de la tecnología parte de la solución a este reto. En concreto, se habló sobre cómo tecnologías como la Realidad Virtual (RV) o Realidad Aumentada (RA) pueden ofrecer mayores posibilidades para involucrar al alumnado en las experiencias educativas de una manera que de otra forma puede resultar más difícil de hacer. Se mostraron diferentes herramientas que podían ayudar a avanzar en esta dirección. Se habló, por ejemplo, del Virtual Human Interaction Lab (VHIL) de Stanford, donde trabajan para entender mejor los efectos psicológicos y de comportamiento de la RV y RA. Otra herramienta que se compartió para desarrollar y entrenar habilidades fue FundamentalVR, una mezcla entre tecnología inmersiva, machine learning y háptica. Su plataforma Fundamental Surgery ofrece una simulación multimodal para entrenar y ensayar habilidades quirúrgicas. Estos son solo dos de los muchos ejemplos sobre los que se dialogó acerca de cómo la tecnología puede apoyar la mejor educación para todos y todas.

Estas herramientas pueden avanzar hacia los objetivos que se propone el GESF, desde su uso en las aulas hasta su impacto en las políticas para evaluar el aprendizaje.

Secciones: subportada