Sanaa Hiremath. Guinness World Records

récord mundial Guinness de matemáticas en cálculo mental al resolver una multiplicación de 12 dígitos elegidos aleatoriamente en menos de 10 minutos sin apoyo de bolígrafo ni papel. El récord mundial Guinness se enorgullece de la mente brillante de Sanna Hiremath y la destaca como joven plusmarquista del espectro austista. Su récord se ha incluido en abril, por ser el mes de la Aceptación del Autismo, para remarcar la importancia de los valores de aceptación, inclusión y respecto a las diferencias.

Los padres de Sanna señalan que sus capacidades matemáticas son excepcionales, ya que pasa de un problema a otro sin aparentemente ninguna limitación. Según cuentan, las habilidades de Sanna no se limitan a ser una calculadora humana, sino que con tan solo 11 años es capaz de solventar problemas complejos que resolvería un estudiante de ingeniería en la MIT, una de las universidades de más prestigio en Tecnología. 

No conocemos muchos más detalles de la vida de Sanna, salvo que le diagnosticaron autismo a los dos años, y que recibe educación en casa por parte de su madre, quien descubrió sus capacidades cuando le introdujo el concepto de multiplicación por primera vez y fue capaz de responder al instante, aunque su familia señala que había suspendido matemáticas antes de pasar a la educación en casa. 

Ahora sus padres quieren apoyarse en esta capacidad excelente de Sanna para mejorar otras áreas en las que presenta más dificultad. Quizá la historia de Sanna de manera inevitable nos hace pensar en los beneficios que podrían comportar a sus compañeros y compañeras su excelentes capacidades matemáticas, así como que ella podría también avanzar en aquellas áreas en que precisa de más ayuda con su apoyo. 

Una realidad que cambiará pronto gracias a investigaciones que muestran el impacto positivo que consiguen los entornos de aprendizaje interactivos inclusivos, ofreciendo claves en que la diversidad es beneficiosa tanto para el alumnado con NEE, como sin NEE. Se trata de experiencias educativas que potencian nuevos aprendizajes que son sólo posibles con la inclusión. Aprendizajes que motivan tanto el desarrollo cognitivo como de habilidades sociales que se estimulan a través de apoyarse en situaciones de aprendizaje. Oportunidades únicas que ocurren gracias a la interacción y la diversidad de capacidades frente al aprendizaje.

Secciones: Noticias subportada