La actual pandemia ha implicado, desde el punto de vista de la perspectiva de la mitad llena del vaso, una oportunidad para que la ciudadanía, por un lado, utilice las redes para comunicar sus intereses, preocupaciones, ideas o simplemente para compartir información; y, por el otro lado, el mundo de la ciencia ha podido analizar estas redes en busca de investigaciones que pudieran ofrecer soluciones y estudiar la sociedad y las nuevas tendencias.

Hay numerosas investigaciones publicadas en este medio que explican que Twitter se está convirtiendo en una herramienta muy útil para denunciar contra el acoso o luchar en contra de las fake news. El uso de esta red social expande los horizontes en Twitter’s Messages about Hydrometeorological Events. A Study on the Social Impact of Climate Change para analizar la alianza entre diferentes disciplinas, en concreto las ciencias naturales y las sociales, para que observar la manera en la que Twitter es un instrumento relevante a la hora de entender el impacto social que podrían tener los eventos hidrometeorológicos. La importancia de esta investigación reside en estudiar cómo reacciona la ciudadanía ante hechos ambientales y cómo esta capacidad de hacerlo, compartiéndolo en redes sociales, podría ser útil para la prevención de desastres naturales. También se puede difundir rápidamente una alerta ante posible riesgo y se ha observado una rapidísima reacción en los retweets, haciendo que la información llegue a más personas. Tal y como resulta de la investigación, que la información llegue tan rápido podría implicar un gran impacto en que las alertas lleguen a comunidades vulnerables que podrían verse afectadas ante un desastre natural.

Hoy en día, cualquier persona puede convertirse en parte vital para encontrar una solución gracias a los smartphones. Gracias a la geolocalización y al compartir contenido relacionado con eventos hidrometeorológicos, se pueden estudiar los tweets aplicando la metodología de análisis del impacto social a través de las redes (SISM) y dar un paso más en definir estrategias para poder salvar vidas. 




Share and Enjoy !

0Shares
0 0
Secciones: subportada

Deja una respuesta