Recientemente, Reach Every Reader, una colaboración entre personas educadoras, investigadoras, desarrolladoras de productos y familias, ha lanzado tres aplicaciones de móvil interactivas para promover conversaciones ricas entre padres y madres y sus hijos e hijas. El objetivo de estas apps es fomentar una prealfabetización de calidad a través del diálogo y las interacciones, para ofrecer a cada niño y niña las habilidades literarias y de lectura necesarias para el mundo en el que vivimos. Las tres aplicaciones, Animal Antics, Photo Play y Small Wonders, se pueden descargar de manera gratuita. 

Reach Every Reader se lanzó en 2018 con el objetivo de aportar evidencias científicas y herramientas para ayudar a superar la crisis de la primera alfabetización. La iniciativa cuenta con un grupo de investigadores e investigadoras de la Harvard Graduate School of Education (HGSE), el Massachusetts Institute of Technology’s Integrated Learning Initiative (MITili) y el Florida Center for Reading Research (FCRR) y el College Communication & Information (CCI), ambos de la Florida State University. 

Las tres aplicaciones han sido evaluadas y validadas por diferentes estudios científicos en los que han participado cien familias en EE. UU. Los resultados de estos estudios confirman que las apps fomentan conversaciones ricas entre padres y madres y sus hijos e hijas de entre 3 y 4 años. En concreto, los y las investigadoras encontraron que entre la primera y última visita, las conversaciones entre padres y madres y sus hijos e hijas eran más sofisticadas a medida que iba pasando el tiempo, y que el aumento en la complejidad del lenguaje se asocia a la frecuencia del uso de las apps.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − seis =