Men Can Stop Rape (Los Hombres Pueden Parar las Violaciones) es una asociación nacida en Estados Unidos que lleva casi 25 años trabajando en movilizar a los hombres para usar su fuerza para crear culturas libres de violencia, especialmente la violencia de hombres contra mujeres. 

En Men Can Stop Rape (MCSR) han formado a miles de adultos y educadores en todos los estados y  ponen especial énfasis en las bases teóricas de la violencia de género. Estas personas pasan a facilitar los MOST Clubs (Men of Strength, Hombres con Fuerza) y los WISE Clubs (Women Inspiring Strength and Empowerment). Ambos son grupos no mixtos de chicos y chicas jóvenes que tratan la prevención de la violencia de género desde su liderazgo y posicionamiento.

Otro proyecto de MCSR es “Healthy Masculinity Action Project”, el cual busca reforzar la idea de que la violencia de género no la realizan todos los hombres, sino solo los violentos. Además, trabaja por visibilizar masculinidades sanas y no violentas y empoderar nuevas generaciones de hombres líderes sociales que empleen su fuerza sin violencia para el bien común. Para esto, han colaborado con asociaciones con destacado rol en la prevención de las violencias de género con enfoque preventivo, como National Resource Center on Domestic Violence, Men Stopping Violence, Break the Cycle, Coach for America, Women of Color Network y A Call To Men.

Por otro lado, su campaña “Where Do You Stand?” (¿Cómo te posicionas?) ofrece apoyo para facilitar la acción upstander de los chicos y hombres jóvenes ante la violencia. Esta campaña tiene un enfoque basado en evidencias científicas de bystander intervention y  normas desde enfoques positivos.

En el ámbito universitario llevan a cabo conversaciones sobre masculinidad sana, talleres y quedadas, y están consiguiendo involucrar a muchos más chicos y hombres de manera activa en la prevención de la violencia. Esta forma de ser hombre, muy vinculada con la conceptualización de las Nuevas Masculinidades Alternativas, les hace, en sus palabras, “más inteligentes, más efectivos, testigos activos. Todo el mundo gana”.

El alcance de Men Can Stop Rape (MCSR) se puede ver en que han mentorizado y movilizado a miles de chavales con sus clubes y formado a miles de personas educadoras y estiman que con el total de sus campañas y proyectos han llegado a más de 65 millones de personas. Tienen gran alcance en redes sociales y siguen muy activos de manera segura por la pandemia mediante encuentros digitales. 

Además, se preocupan por evaluar sus propuestas para que sean realmente transformadoras para la juventud y sus entornos. El impacto de su trabajo en diversas comunidades puede ser leído a través de diversas publicaciones de estudios de caso en su web, incluidos algunos de ámbitos muy rurales. 

En España existen algunos movimientos de hombres adultos que trabajan desde este enfoque preventivo y social; sería muy beneficioso que existieran más espacios así, o propuestas como las de Men Can Stop Rape, en los que los chicos jóvenes y hombres puedan aprender, reforzarse entre ellos y colaborar en generar espacios seguros y las mejores relaciones.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
Tags:
Secciones: subportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 1 =