El cierre global de escuelas para proteger la salud pública a causa de la pandemia por COVID-19 ha afectado a más de mil millones de niños y niñas en todo el mundo, y muy especialmente a los grupos más vulnerables. Este es el caso de la población con discapacidad, que ha tenido que enfrentarse a problemas mayores en relación con su salud mental y su acceso a la educación, por lo que muchas investigaciones se han dirigido durante este tiempo a superar las nuevas barreras que el contexto de la pandemia ha generado para las niñas y niños con discapacidad.

En esta línea, el estudio de caso publicado en la revista científica Frontiers in Psychology, Beyond the school walls: Keeping interactive learning environments alive in confinement for students in special education, analiza la implementación de Tertulias Literarias Dialógicas (TLD) con la obra clásica de Cervantes “Don Quijote de La Mancha” en un aula de educación especial de un Instituto de Educación Secundaria del País Vasco, con alumnado con discapacidad intelectual moderada o grave y/o trastorno generalizado del desarrollo. La intervención semanal, de 6 meses de duración, se trasladó al espacio online durante el confinamiento por COVID-19 y, en el marco del Proyecto “INTER-ACT. Entornos interactivos para la Inclusión en contextos de diversidad funcional”, tenía como objetivo brindar un aprendizaje a distancia de calidad para los y las estudiantes con discapacidad y evitar el aislamiento social que podría perjudicar su salud mental.

Por un lado, los resultados presentan algunas estrategias que facilitaron la participación del alumnado con necesidades especiales en las TLD online así como el papel clave de las familias para promover las interacciones y la participación de sus hijos e hijas en cada sesión. Por otro lado, se evidenciaron mejoras en el desarrollo de las habilidades cognitivas y las actitudes hacia el aprendizaje de todo el alumnado, se consiguió potenciar el aprendizaje curricular pese al cierre del centro educativo y se garantizó la socialización durante el confinamiento reforzando la amistad y las relaciones dentro del grupo.

Cada vez contamos con más evidencias sólidas de que las Actuaciones Educativas de Éxito como las TLD son cruciales para el desarrollo cognitivo, emocional y social de todo el alumnado, con y sin discapacidad, Investigaciones como esta, que analizan el impacto de los entornos interactivos de aprendizaje incluso en contextos tan complicados como una pandemia mundial, abren una nueva vía de oportunidades para la inclusión del alumnado con discapacidad.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
Secciones: portada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − 3 =