Existen cada vez más estudios científicos sobre el impacto potencial de nuevas tecnologías como la Realidad Virtual (RV) o la Realidad Aumentada (RA), entre otras, en el aprendizaje. En concreto, a finales de 2020, VR Focus revisaba los resultados de dos estudios en esta línea centrados en un aspecto específico del aprendizaje: la memoria.

En el primer estudio, tres investigadores e investigadoras de la Universidad de Maryland tenían como objetivo analizar la diferencia en el aprendizaje y la habilidad de recordar entre aprender en un entorno virtual y aprender en un entorno que denominan tradicional, como por ejemplo, usando ordenadores o tablets. En el estudio, las personas participantes eran sumergidas en un “palacio de memoria” en el que recuerdan objetos colocándolos en un espacio físico imaginario. Los resultados mostraron que los y las participantes con la aplicación de RV tenían una habilidad para recordar dichos objetos un 10% superior, sugiriendo que el hecho de tener una inmersión en ese espacio físico imaginario les ayuda a recordar mejor esos objetos. También encontraron que esta inmersión ayudaba a los y las participantes a estar más concentradas en la tarea. 

Por otro lado, un estudio de una investigadora de la Universidad de Syracuse tenía como objetivo analizar los efectos de la RV en la retención de la memoria en el aprendizaje de idiomas. Comparando participantes con una aplicación de RV y una aplicación tradicional de ordenador, el estudio encontró que la aplicación de RV hacía el proceso de aprendizaje más agradable, aumentando la seguridad y motivación por aprender.

Por tanto, estos y otros estudios relacionados concluyen que la RV tiene un gran potencial en mejorar la retención de la memoria gracias, en parte, a que el proceso de aprendizaje se vuelve más divertido y motivador.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
Secciones: subportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + cuatro =