image_pdfPDFimage_print

Recién acabado el Mes de la Historia de la Mujer, según explican en la revista antropológica Sapiens las investigadoras Brenna Hasstet, Suzanne Pilaar Birh, Rebecca Wragg Sykes y Tori Herridge es momento de reflexionar sobre las historias y biografías que se cuentan de mujeres científicas. Las cuatro investigadoras, creadoras del proyecto TrowelBlazers (un archivo comunitario de mujeres arqueólogas, geólogas y paleontólogas) opinan que aún hay mucho trabajo que hacer para incluir toda la diversidad de mujeres científicas que han aportado avances en estas disciplinas.

Y es que, según ellas, la mayoría de las científicas que se suelen recordar en el Mes de la Historia de la Mujer son anglosajonas, blancas y de clase media-alta. A pesar de que incluso estas mujeres se han quedado fuera de muchos libros de texto, consideran que son más fáciles de encontrar que las que no cumplen esos requisitos (sin desmerecer las contribuciones de esas mujeres con menos desventajas). 

Por ello se han propuesto incluir en su base de datos TrowelBlazers la mayor diversidad de mujeres posible y así representar de manera más real las trayectorias de las mujeres en la ciencia. Durante la pandemia propusieron a un grupo de estudiantes que examinaran el archivo TrowelBlazers y que incluyeran las biografías de otras mujeres. Así aparecieron las historias de Alicia Odewale, Ayana Flewellen y Jewell Humphrey, entre otras, mujeres afroamericanas arqueólogas.

Finalmente, las investigadoras invitan a buscar otras figuras más diversas para poder hacer de la arqueología una disciplina más inclusiva, que repase el pasado para poder mejorar el futuro de la ciencia.

Views All Time
Views All Time
324
Views Today
Views Today
1
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación