image_pdfPDFimage_print

En el mundo hay muchas mujeres que están trabajando con energías renovables, ayudando en la lucha contra el cambio climático. Entre ellas, se encuentran las conductoras del transporte público ecológico, quienes conducen cientos de autobuses eléctricos de tres ruedas y 12 plazas por más de 25 años. 

Otros ejemplos son las empresarias de energías renovables en Mongolia, las ingenieras de edificios ecológicos en Bosnia y las mujeres que dirigen pequeñas explotaciones agrícolas en Nepal mientras sus maridos emigran en busca de trabajo. Sumado a estos ejemplos, se debe tener en cuenta que, casi el 80% de las mujeres de los países en desarrollo se dedican a la agricultura, y en África gestionan el 90% del suministro de leña y agua de los hogares.

Así, hoy son millones las mujeres, llamadas “ninjas del clima”, por el aporte eficaz y silencioso que en sus labores diarias aportan en la disminución de los efectos del cambio climático. Sin embargo, para lograr que estas experiencias sean sostenibles en el tiempo y se multipliquen, diversas organizaciones y personas expertas están destacando la importancia de que estos grupos de mujeres reciban la ayuda económica necesaria para seguir adelante con la innovación y el desarrollo de sus actividades. 

En este sentido the Green Climate Found (El Fondo Verde para el Clima (FVC)) es considerado como el mayor fondo destinado a políticas para apalear los efectos del cambio climático en el mundo y tiene clara la importancia de que las destinaciones de recursos deben llegar tanto a las mujeres como a los hombres, en manera equitativa y trabaja para que sus recursos lleguen a las organizaciones de base con estos criterios. Así, y con motivo de la conmemoración del día internacional de la mujer, Yannick Glemarec, director del FVC, en su discurso de apertura del evento 2021 Lead Today, Shape Tomorrow se ha comprometido a desafiar la desigualdad de género a través de las actividades del fondo. 

Al mismo tiempo, ha destacado que, hasta la fecha, las inversiones del FVC benefician a más de 180 millones de mujeres en países en desarrollo de todo el mundo. 

Como contra parte, personas expertas en cambio climático y desarrollo sostenible destacan el rol del FVC, pero demandan que sus fondos para las mujeres de base sean más y más efectivos, porque denuncian que, en muchos casos las buenas intenciones de equidad se quedan en el papel y nos en acciones concretas que lleguen a las mujeres que más lo necesitan para mantener sus empresas ecológicas a flote. 

Una buena noticia para la sustentabilidad femenina, es que además del fondo FVC, existen organizaciones como la startup Aeloi Technologies de Sonika Manandhar, una joven ingeniera informática y empresaria social que apoya a mujeres que trabajan en empresas ecológica, y que dirigen negocios a pequeña escala, que aporta con la tecnología que ha desarrollado para canalizar fondos a prestatarios a los que los bancos comerciales rehúyen, y al mismo tiempo hacer frente al cambio climático.

Así también existe Mama Cash fondo internacional que cada año apoya a unos 100 valerosos grupos, organizaciones, redes y fondos dirigidos por mujeres y personas trans e intersex de todas las edades. Nuestras socias están a la vanguardia en la lucha por los derechos de quienes han sido ignoradas o rechazadas con mayor frecuencia, no solo por la sociedad sino también por donantes más tradicionales.

Desde las organizaciones instan a los financiadores a trabajar directamente con los grupos locales, en lugar de canalizar el dinero sólo a través de las grandes organizaciones medioambientales, afirmando que “más grande no es mejor”, así como también exigen que todas las propuestas de acción climática sean “justas en cuanto al género” y que tanto los organizamos internacionales como los gobiernos de cada país prioricen estrategias que incluyan a las mujeres desde el inicio para asegurar que su funcionamiento sea realmente efectivo y con impacto social directo en las mujeres y sus comunidades. 

Views All Time
Views All Time
339
Views Today
Views Today
1
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación