El pasado enero, las investigadoras Alexia Hayes, Lea Anne Daughrity y Nanxi Meng, de la Universidad del Norte de Texas, publicaban el artículo “Approaches to Integrate Virtual Reality into K-16 Lesson Plans: an Introduction for Teachers” [Aproximaciones para integrar la Realidad Virtual en la programación del aula en 16 año: una introducción para el profesorado] en la revista científica TechTrends. Con cada vez una mayor aplicación de estas tecnologías en las aulas, las autoras presentan el marco teórico TPACK (Conocimiento de Contenido Pedagógico en Tecnología) con el objetivo de mejorar las competencias del profesorado con tecnología de Realidad Virtual (RV) y ayudarles a mejorar su efectividad al implementarla en el aula.

En el artículo, las autoras exploran diferentes contenidos que pueden ser especialmente relevantes para profesorado interesado en utilizar la RV en su aula: las posibilidades que ofrece esta tecnología y cómo aprovechar al máximo su potencial; claves para decidir cómo encajar la RV con los objetivos de aprendizaje; dónde encontrar recursos de RV, y, en general, cómo promover tanto los objetivos de aprendizaje como la participación del alumnado.  

Tal como indican las autoras, utilizar la RV en el aula plantea varios retos (entre ellos, el coste o la falta de conocimientos acerca de esta tecnología por parte del profesorado), pero también beneficios potenciales, por lo que es importante organizar su uso de una manera eficaz y que ayude en los objetivos del aula. Una buena práctica que explican es la de organizar la clase en diferentes estaciones entre las que el alumnado va rotando, siendo solo una de ellas la que tenga equipamiento RV. De esta forma, todo el alumnado tendrá la oportunidad de utilizar la tecnología RV y, al mismo tiempo, el profesor o profesora no tiene por qué tener al alumnado interactuando con tecnología durante toda la clase. Este es solo un ejemplo, pero mientras que las formas de integrar esta tecnología en las aulas son múltiples, las investigadoras concluyen que lo más importante para hacerlo con éxito es tener presente en todo momento los objetivos de aprendizaje, las necesidades del alumnado y los recursos.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación