pixabay

En un paso atrás, el Consejo Judicial Supremo de Gaza, un organismo dirigido por las autoridades de Hamas, emitió un aviso el 14 de febrero permitiendo a los tutores varones restringir los viajes de las mujeres solteras. Las autoridades israelíes ya restringen el movimiento de dos millones de palestinas en Gaza, y Egipto para viajar desde el territorio. 

El aviso, que las autoridades enmendaron el 16 de febrero tras recibir críticas, ahora permite que un tutor (un pariente cercano del sexo masculino como un padre, hermano o abuelo) evite que una mujer soltera viaje si estima que el viaje causa un “absoluto daño.” También se le podría impedir viajar si el tutor tiene una demanda pendiente en su contra que requiera una prohibición de viajar, por ejemplo, si el tutor ha solicitado una prohibición ordenada por un tribunal.

Las restricciones neutrales al género también pueden tener un impacto discriminatorio. Debido a las normas sociales, es más probable que las familias soliciten prohibiciones de viaje para restringir los movimientos de las mujeres que los hombres. Las organizaciones palestinas de derechos humanos han advertido al consejo que no emita circulares que vayan más allá de la aplicación de la ley a la promulgación de leyes, y criticaron su reciente aviso por violar la Ley Básica Palestina que garantiza el derecho de la ciudadanía a moverse y viajar. El derecho internacional de los derechos humanos protege el derecho de las personas a salir de su propio país sin discriminación. Cualquier restricción de viaje debe ser individual, por una razón legítima y proporcionada.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación