En 2015 el New York Times lanzó una nueva forma de hacer periodismo al utilizar la Realidad Virtual (RV) para contar noticias e historias como la de tres niños y niñas que se vieron obligadas a dejar sus casas por la guerra, documental con el que comenzaron esta nueva forma de hacer periodismo de la mano de las nuevas tecnologías. Desde entonces han creado series de vídeos de 360 grados que, como afirman sus creadores, tienen un gran potencial como herramientas educativas en las aulas.

Uno de estos potenciales es que, a través de los videos, el alumnado no es un mero espectador de eventos o historias ajenas, sino que se vuelve partícipe en ellas, con un mayor potencial de fomentar que conecte y empatice con las mismas. Esta herramienta también puede trasladar al alumnado a otras épocas históricas y otros lugares del mundo y ayudar a concretar conceptos abstractos. La guía para utilizar esta herramienta con los y las estudiantes cuenta con claves y recomendaciones sobre cómo aprovechar al máximo la RV en el aula e incluye ocho lecciones que van desde Plutón o experimentos de física, a un viaje en el tiempo en la historia de las olimpiadas, entre otros temas relacionados con las STEM y las humanidades. Las lecciones cuentan con vídeos de alrededor de 10 minutos que facilitan su integración en una clase, y ofrecen actividades para realizar antes, durante y después de la experiencia de RV. 

Las diferentes lecciones y las recomendaciones del New York Times para utilizarlas ofrecen al profesorado la oportunidad de integrar la RV al nivel que considere para promover una experiencia de aprendizaje aprovechando las novedades tecnológicas.

 

Secciones: subportada