Esta semana el senado francés aprobó situar la edad del consentimiento sexual en los trece años. Si bien el código penal francés sitúa que una persona mayor de quince años puede dar su consentimiento sexual ¿por qué se ha rebajado a 13 años en la actual propuesta de ley?. 

La primera intención era proteger a los menores de 15 años, según las informaciones publicadas, situar el consentimiento en 15 años generaba ciertas resistencias. Algunas personas representantes del senado han lanzado la pregunta clave ¿por qué no vamos a querer proteger de igual manera a los menores de 13 años que a los de 15? ¿vamos a dejar desprotegidas a las y los menores de 13 a 15?. Y es que es precisamente el colectivo adolescente el que padece actualmente mayor desprotección  legal ante personas adultas abusadoras.

Bajo el hashtag #consentement13ans miles de personas están expresando su rechazo en situar el consentimiento sexual a los treces años. Como ejemplo, una chica adolescente decía “no me siento segura en mi país si puedes consentir actos sexuales a los trece años, es insano”,  un periodista conocido interpelaba a una de las senadoras “no puedes decir que las niñas/os son consentidores, es mi responsabilidad” refiriéndose a que son las personas adultas y no las menores quien tienen toda la responsabilidad en un abuso sexual. Y así miles de tweets rechazando esta decisión por dejar desprotegidas a las chicas y chicos adolescentes ante posibles agresores sexuales.

Por otro lado, la propuesta de ley si presenta un avance a la actual y es condenar cualquier acto sexual de una persona adulta hacia una niña o niño o adolescente, sin importar el consentimiento. Tal y como estaba la ley, las denuncias de abusos sexuales favorecían a las personas agresoras al tener que demostrar las víctimas menores si habían dado o no su consentimiento. En este sentido si es un avance, porque independientemente de este factor, se condena con pena de prisión que una persona adulta presione, manipule, abuse de una niña o niño de menor de 13 años. Aunque la pregunta sigue siendo la misma que formulaba una de las personas del senador, ¿por qué no se quiere proteger de la misma manera a las y los adolescentes de 13 a 15? , la presión social quizás consiga que se rectifique este error, lo veremos en las próximas semanas puesto ahora la propuesta de ley debe seguir su camino hasta aprobarse oficialmente en los siguientes estadios.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
Secciones: _noticias portada

Deja una respuesta