La pandemia está afectando la situación laboral de millones de personas en todo el mundo. Las mujeres han sido especialmente afectadas en este tema, ya que 527 millones de mujeres empleadas en todo el mundo trabajan en los sectores más afectados por la pandemia, como los servicios de alimentos o la venta al por menor, entre otros. Para hacer frente a esta problemática, el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL) ha lanzado hace un par de meses la Gender and Economic Agency (GEA), una iniciativa que, con el apoyo de la Bill & Melinda Gates Foundation, tiene como objetivo construir oportunidades laborales para mujeres en África Oriental y Asia del Sur.

 

J-PAL es una red de 227 profesores y profesoras de 62 universidades de todo el mundo que trabaja para crear evidencias científicas sobre qué funciona y qué no funciona en la erradicación de la pobreza para informar a las políticas públicas de estas evidencias. En el caso de GEA, pretende contribuir a la falta de evidencias en el sector privado y legislativo sobre qué estrategias funcionan para aumentar la participación de las mujeres en la mano de obra. GEA está liderada por Lori Beaman y Seema Jayachandran, las dos de Northwestern University. A través de una revisión de la literatura, han identificado tres temas para potenciales investigaciones: crear oportunidades laborales atractivas y de apoyo para las mujeres, prepararlas con las habilidades necesarias para lograr trabajo y avanzar en sus carreras, y abordar normas restrictivas de género y actitudes relacionadas con el trabajo de las mujeres.

Dos de las investigaciones que están realizando en relación a la pandemia son, por un lado, testar la validez de una plataforma de asistencia en la búsqueda de trabajo en Pakistán y, por otro lado, estudiar el impacto de que las empresas promuevan la baja por enfermedad pagada entre sus trabajadoras en Bangladesh. Son solo algunos ejemplos de las investigaciones que GEA está financiando para identificar estrategias y casos de éxito para ayudar a las mujeres en el mundo laboral durante la pandemia.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación