Décadas de investigación han demostrado que las actitudes que los y las estudiantes muestran hacia su propio aprendizaje y las expectativas que el profesorado proyecta sobre su comportamiento y desempeño en el ámbito escolar, son factores que se relacionan entre sí y que, además, tienen un impacto muy relevante en el rendimiento académico del alumnado a cualquier edad.

En esta línea, la investigación publicada en la revista PLOS ONE, “Transforming students’ attitudes towards learning through the use of successful educational actions”, demuestra que la participación en Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) como los Grupos Interactivos o las Tertulias Literarias Dialógicas, no solo incide en una mejora del aprendizaje instrumental y de la convivencia en el aula, sino que parece hacerlo también en el desarrollo de actitudes positivas hacia el aprendizaje.

El estudio se realizó en seis escuelas de cuatro países europeos (Chipre, Reino Unido, Italia y España), seleccionadas por su trayectoria en la implementación de AEE y por representar contextos sociales, económicos y culturales muy diversos. Desde un enfoque cualitativo, se aplicaron encuestas y pruebas de actitud validadas por investigaciones previas. Los datos recopilados sugieren que, en términos generales, las niñas y niños que participan en AEE como los Grupos Interactivos y las Tertulias Literarias Dialógicas, muestran una actitud positiva hacia el aprendizaje, tanto a nivel individual como a nivel de grupo, en un sentido social. Además, los resultados de la investigación revelan otros factores relevantes como son el sentimiento de autoconfianza (al respecto, 3 de cada 4 niños y niñas afirmó sentir mayor seguridad en sí mismo o en sí misma respecto al aprendizaje en la escuela cuando participan en estas AEE) y el sentimiento de disfrute con el aprendizaje (8 de cada 10 manifiestan que les encanta aprender). El análisis más detallado de los resultados obtenidos en cada AEE muestra algunas diferencias en las actitudes promovidas en los Grupos Interactivos y en las Tertulias Literarias Dialógicas.

En el caso de los Grupos Interactivos, los datos revelan que las niñas y niños valoran mucho más el trabajo colaborativo y solidario con el resto de sus compañeras y compañeros:

  • Es bueno escuchar las ideas de otras personas”.

  • Ayudar a mis amigos me ha ayudado a mí a entender mejor las cosas”.

En el caso de las Tertulias Literarias Dialógicas, se valora especialmente la capacidad de expresar las propias ideas:

  • Aprendemos más cuando podemos expresar nuestras propias ideas”.

  • Siento más seguridad que antes sobre el aprendizaje escolar”.

La investigación concluye que criterios que son clave para el funcionamiento de las AEE como el principio de solidaridad, interacción, diálogo igualitario o la participación de familiares y otras personas adultas en el aula para apoyar el aprendizaje, podrían explicar por qué las niñas y niños que se involucran en Grupos Interactivos o en Tertulias Literarias Dialógicas desarrollan estas actitudes positivas hacia su propio aprendizaje y el del resto de sus compañeras y compañeros, lo cual es un factor muy relevante para su éxito académico. No obstante, se necesita más investigación experimental que pueda replicar este estudio para confirmar o, en su caso, refutar sus resultados; pero el hecho de que ya esté sucediendo en escuelas en contextos tan diversos nos aporta claves esperanzadoras de mejora educativa y bienestar emocional y social para todas las niñas y niños sin excepción.

Si quieres, puedes escribir tu aportación