En septiembre de este año, cuando la pandemia llegaba a su punto más álgido, Mariza Panahi, de 21 años y estudiante de relaciones internacionales, consciente del devastador porcentaje de desempleo juvenil y de lo mortal que puede ser la pobreza, decidió que debía hacer algo. Para ello creó la Galería Namad en Kabul. 

Namad es una pequeña galería de arte en la capital afgana pensada con el doble objetivo de crear trabajos para gente joven golpeada por la crisis económica debido al coronavirus y revivir el uso del fieltro en el arte mostrando la creatividad de un país devastado por la guerra.

La galería emplea actualmente a 10 personas jóvenes entre quienes se encuentran tres artistas cuyas obras se venden a coleccionistas locales por un valor de entre 100 y 200 dólares. 

La Fundación Thomsom Reuters publicó que la fundadora de la galería, además de su interés por apoyar económicamente a las personas que estaban sin trabajo, también encontró una manera de revalorar la pintura en fieltro que históricamente se había producido para hacer alfombras, cuyo uso ha disminuido en los últimos años

“Dado que la gente se ha volcado hacia una vida más moderna y ya no son compradores de productos de fieltro, queríamos hacer posible la reutilización del fieltro de diversas maneras”, explicó Mariza

Faiqa Sultani, artista local que trabaja en la galería, no solo ve el beneficio de la parte laboral, sino que las interacciones y el sentido que se crea la han ayudado a superar la sensación de desesperanza que la inundaba antes de ser parte del proyecto. 

“Pintar sobre fieltro significa que podemos revivir las viejas tradiciones y mostrar a la gente que podemos usar nuestros recursos afganos y hacer nuestras vidas más hermosas”.

 La pandemia de Coronavirus ha golpeado con dureza diferentes partes del mundo. En el vaso de Afganistán, el Banco Mundial estima que el 70% de la población estará bajo el umbral de la pobreza en 2020, pero la mirada de mujeres como Marzia Panahi consigue día a día que estas situaciones difíciles se conviertan en un movimiento de esperanza y transformación. 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
Secciones: Culturas subportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − once =