El año 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó a todos los países y a los gobiernos estatales celebrar el Día Universal del Niño en la fecha que cada uno decidiera más conveniente. La ONU celebra este día el 20 de noviembre, en conmemoración de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño el año 1959 y de la Convención sobre los Derechos de la Infancia el 1989.

UNICEF ha preparado una campaña muy especial para esta fecha: los niños y niñas, jóvenes y los y las amigas de UNICEF han estado “reimaginando” un futuro mejor para todos los niños y niñas del mundo. Este año se suma la preocupación, sensibilidades y consecuencias causadas por la crisis de la COVID-19 que, sin duda, han dado lugar a una crisis en los derechos del niño.

La propuesta de UNICEF para conmemorar esta fecha es convertir este 20 de noviembre en un día de acción en el que todos y todas reinventemos un mundo mejor. Y nos preguntan: What will you do? Y Are you ready for Word Children’s Day? Y a continuación nos proponen algunas ideas dirigidas a diferentes colectivos para prepararse para un día de acción:

  • YOUNG PEOPLE: Take part in our illustration challenge: Propuesta dirigida a los y las jóvenes que quieren mejorar el mundo en el que vivimos que consiste en elegir una causa que les importe y crear una ilustración original que muestre el mundo que quieren construir explicando la importancia del tema escogido. En el siguiente enlace, se pueden ver los trabajos enviados por los y las jóvenes de todas partes del mundo.
  • PARENTS: Help your children know their rights: Los y las familiares son invitados a leer y conocer La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, acuerdo entre diferentes países que se han comprometido a proteger los derechos de la infancia. Nos proporcionan un pdf de la versión para la infancia de dicha convención. 
  • TEACHERS: Get the Word Children’s Day lesson plan: El profesorado puede acceder a un mini film y otros recursos para trabajar en el aula sobre una educación climática. 
  • BUSINESS: Host a children’s take over: Encontramos un informe con ideas para el mundo empresarial y como éste puede activarse y participar en el Día Mundial de la Infancia.
  • GOVERNMENTS: Support the plan to protect our children: UNICEF y sus aliados piden a los gobiernos que adopten un plan de seis puntos para proteger a nuestros niños y niñas. 

Por otro lado, UNICEF España quiere alertar, en un día como hoy, sobre la desnutrición infantil que es la causa de 1 de cada 3 muertes infantiles y poner el foco en el derecho a la supervivencia y el desarrollo. Aunque este es uno de los derechos fundamentales de la infancia que ha mejorado en los últimos años (se ha producido una reducción de la mortalidad infantil del 41%), todavía mueren 19.000 niños o niñas al día por causas que se podrían evitar. Concretamente 6.400 están muriendo cada día por causas relacionadas con la desnutrición, 180 millones de niños y niñas menores de cinco años sufren desnutrición crónica y 20 millones de niños y niñas sufren desnutrición aguda grave estando en riesgo de muerte si no reciben atención.

UNICEF nos recuerda que acabar con la desnutrición infantil es vital para cumplir la mayoría de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y que la inversión en nutrición es una inversión muy rentable ya que puede acelerar el crecimiento económico y ayudar a millones de persones a salir de la pobreza.

Secciones: Culturas subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación