Nanaia Mahuta. Wikipedia

Nanaia Mahuta, mujer indígena y  política del Partido Laborista, se ha convertido en la primera maorí ministra de Nueva Zelanda. Un pueblo que representa el 15% de la población en el país.

Jacinta Arden, primera ministra del país,  obtubo  la mayoría de los escaños en las elecciones del pasado mes d de noviembre.  Ahora ha elegido a Nanaia  Mahuta para ser minista de Exteriores de Nueva Zelanda. 

Mahuta fue anteriomente ministra del gobierno local. Además fue durante 2005 y 2008 ministra de juventud. Y durante 2006 fue diputada.

Cuando Arden, presentó al nuevo equipo habló de los valores de Nueva Zelanda como país utilizando algunas palabras maorís. Unos valores que incluyen manaakitanga (cuidar de las personas), colaboración, kaitiakitanga (tutela del medio ambiente) y construcción de relaciones.

Con Mahuta como ministra se incorpora la diversidad existente y se abre la puerta para que más mujeres indígenas  puedan incorporarse en espacios de toma de decisiones y estos espacios se democraticen más.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación