Beneficios de participar en un programa de desarrollo profesional dialógico para profesorado en servicio

En la situación actual se han abierto varios debates sobre la educación. Aunque parece más que evidente que la educación es básica para la formación de las futuras generaciones y un pilar fundamental para el avance de la sociedad y la convivencia, no es suficiente con que el profesorado enseñe y forme, sino que es de vital importancia que las y los docentes se transformen para poder dar siempre la mejor versión, formándose permanentemente. Pero esta formación no se puede llevar a cabo de cualquier forma ya que para superar los edumitos hay que consultar las evidencias científicas y las actuaciones que han tenido éxito en la educación.
En el artículo On the Shoulders of Giants: Benefits of Participating in a Dialogic Professional Development Program for In-Service Teachers [Sobre los hombros de los gigantes: beneficios de participar en un programa de desarrollo profesional dialógico para profesorado en activo] se debate la importancia de que las y los docentes se formen continuamente en base a evidencias científicas leyendo y debatiendo sobre lecturas científicas. El seminario estudiado pretende analizar la manera en la que este espacio de lectura puede llegar a tener impacto social en las aulas, tanto en la forma de impartir las clases como en la de abordar el día a día y los diferentes problemas que enfrenta el alumnado.
Entre los resultados de este estudio podemos observar que llevar a cabo una formación dialógica de docentes puede 1) transformar las prácticas de enseñanza individual del profesorado; 2) incrementar el uso de evidencia científica para informar las prácticas del profesorado; 3) participar y crear redes de profesorado para discutir planes de lecciones y prácticas con colegas, basándose en la evidencia científica, y 4) darse cuenta de la mejora en el aprendizaje del alumnado.
Esta manera de formarse, en base a evidencias científicas, garantiza la formación continua de calidad del profesorado y su impacto en las aulas, y de esta forma asegurar que todas las niñas y niños accedan a los mejores resultados y mejores oportunidades para una mejor vida.