La universidad de Florida dio a conocer los resultados encontrados en el estudio dirigido por Emily Khazan, estudiante graduada en ecología interdisciplinaria en dicha Universidad. Su investigación deja en evidencia que el prejuicio de género existente afecta negativamente a las ayudantes de profesorado en las evaluaciones de su desempeño. 

La investigación se realizó con 136 estudiantes de una clase virtual asincrónica. El estudiantado fue dividido en dos grupos y a cada uno se le asignó una ayudante. Aunque se trataba de la misma persona, en uno de los grupos fue presentada como mujer y en el otro como hombre.  La comunicación entre el estudiantado y la ayudante se llevó a cabo utilizando interacciones basadas en textos en una plataforma de aprendizaje en línea. 

Al finalizar el curso, el alumnado pudo calificar el desempeño de la asistente y los resultados mostraron casi un 10% menos de valoraciones positivas para la asistente mujer que para el supuesto hombre. Aunque los resultados negativos se identifican a partir de las lectura estadística 98,4% de evaluaciones positivas para el supuesto ayudante masculino vs. 90,9% de evaluaciones positivas para la ayudante femenina, en la práctica, incluso unos pocos comentarios negativos puede dañar la carrera de una persona que quiere seguir una trayectoria académica. 

Estos resultados confirman estudios previos que se habían reallizado respecto de la influencia de los prejuicios en las evaluaciones de las profesoras universitarias y así como del profesorado representantes de minorías respecto del profesorado masculino-blanco. Estas evidencias según la autora del estudio permiten ver la importancia de transformar el discurso existente de que las mujeres no son tan buenas en ciencias y matemáticas como los hombres, porque esto no solo afecta negativamente en número de mujeres en las STEM sino que también afecta a las carreras de aquellas que han decidido dedicarse a las ciencias. 

El estudio será publicado en el North American Colleges and Teacher of Agriculture (NACTA) Journal.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación