Educación de personas adultas y prevención ¿qué evidencias científicas tenemos? Esta es la pregunta que enmarcó las Jornadas virtuales en prevención de violencia de género organizadas por la Federación de Asociaciones Culturales y Educativas de personas Adultas FACEPA, unas jornadas intergeneracionales, llenas de sentido que unieron en un diálogo igualitario a personas investigadoras de primer nivel con personas participantes de educación de personas adultas, profesorado, personas voluntarias y estudiantes de secundaria. 

Facepa es una Federación compuesta por personas participantes y voluntarias que tiene como objetivo promover la Educación de Persones Adultas para todas aquellas personas que no han podido tener unos estudios. Y dada la situación causada por la Covid-19, sabemos que ahora más que nunca nuestras fuerzas tienen que estar focalizadas en seguir democratizando la educación, así daba inicio Ana Lebrón, presidenta de la federación a las jornadas que se desarrollaron durante los días 22, 23 y 25 de septiembre con un total de 100 personas conectadas de manera virtual para hablar sobre violencia de género, pero sobre todo para compartir lo que las mejores investigaciones a nivel internacional dicen para poder prevenirla. 

Estas jornadas son históricas por varios motivos: primero, porque desmonta el prejuicio de que las personas sin estudios superiores no quieren – o no pueden- acceder a información basada en evidencias. Los temas de las jornadas, las propuestas de las personas ponentes y los textos científicos que se compartieron para preparar cada día de la jornada, fueron seleccionados y preparados por las mujeres del  Grup de Dones (grupo de mujeres) de la federación. Que hace casi 20 años se reúnen una vez al mes para discutir los temas de actualidad, feminismo, salud y cualquier otro que les interese, en base a las evidencias más actualizadas que se tengan del tema. El grup de dones está compuesto por mujeres de diversas edades que no tiene estudios superiores y que están participando en procesos de educación de personas adultas. 

Segundo: las personas mayores no se conectan es otra de las ideas erradas que estas jornadas ha desmontado, por ejemplo con la participación de una abuela de 78 años de Albacete que se conectó por primera vez a una reunión virtual y gracias a aceptar la invitación que le hizo su nieto. 

Tercero: impacto social. En menos de 24 horas después del segundo día de jornada, pudimos ver el impacto que tuvo en una adolescente el haber participado en charla sobre Acoso Sexual de Segundo Orden, puesto que, gracias a lo que había aprendido pudo detectar el acoso sexual que sufrió una compañera de su clase, la animó y la acompañó a denunciarlo y consiguió que los dos grupos del mismo nivel firmaran un acuerdo en contra de la violencia de género en su instituto. 

Enmarcadas en el proyecto Diálogo, sociedad y ciencia para la prevención de la violencia machista financiado con los fondos del pacto de estado contra la violencia de género, las jornadas contaron con la participación voluntaria de la Dra. Patricia Melgar de la universidad de Girona, la Dra. Ana Vidu de la Universidad de Deusto y el Dr. Ramón Flecha de la Universidad de Barcelona, quienes aportaron evidencias respecto de la Socialización preventiva, Acoso Sexual de segundo orden y el modelo dialógico de prevención de conflictos.

Para cerrar las jornadas, llenas de emoción y solidaridad, Ana Lebrón comenta: 

“Estos 3 días de jornada de prevención de violencia han sido muy importantes y muy emocionantes para todas las personas que participaron y para las mujeres de Facepa porque hemos aprendido mucho y Facepa nació para esto, para difundir el conocimiento y que las personas que históricamente no hemos tenido acceso a estas conferencias podamos acceder. Ahora, con esta nueva normalidad de las charlas  virtuales es una ventana abierta que hemos aprovechado. Espero que no sean las únicas y que podamos hacer otras porque la verdad es que a mí me parece un medio que podemos aprovechar puesto que se demuestra que las personas que no tenemos una educación de tecnologías, pero que con ayuda podemos participar como hemos partido”.

Tags:
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación