Barcelona.Wikipedia

El Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC) y la aseguradora Zurich han publicado un informe y un breve vídeo sobre la percepción de seguridad y las diferencias de los hábitos de movilidad entre hombres y mujeres en el contexto de la ciudad de Barcelona. 

Los resultados del informe proceden de las respuestas de más de 1.500 personas participantes en una encuesta y de 17.000 observaciones de comportamientos en hora punta en el metro y el autobús.

En los datos del informe se muestra que el 40% de las mujeres que han participado en el estudio han sufrido una situación de acoso físico o verbal en sus desplazamientos diarios por la ciudad (tanto en el transporte público como en desplazamientos a pie). Las mujeres, en un 68%, declaran que han cambiado el modo de transporte en por lo menos una ocasión,por motivos de seguridad personal, frente al 37% de los hombres. El 46% de las mujeres han declarado sentirse inseguras cuando viajan por la noche en el metro y el 89% procuran ir acompañadas por la noche para sentirse más seguras.

Estos y otros datos publicados en el informe muestran que el transporte público requiere de la incorporación de una perspectiva de género que contribuya a eliminar las situaciones de acoso e inseguridad que se viven especialmente por parte de las mujeres y a generar un mayor sentimiento de confianza y seguridad para todas las personas que lo usan.

Entre las respuestas ofrecidas tanto por hombres como por mujeres se incide en la necesidad de ampliar las medidas de seguridad de la vía pública y el transporte público. Una respuesta muy vinculada a la iniciativa #SafeCitiesforGirl iniciada en 2020 por la ONG Plan Internacional con el objetivo de disminuir el acoso callejero que sufren mujeres y niñas en las calles de nuestras ciudades.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación