Dorothy Crowfoot Hodgkin- Wikipedia

Nació en El Cairo, cuando aún éste era colonia británica, en 1910.

A los dieciocho años comenzó a estudiar química en el Somerville College, en Oxford; terminó los estudios con el honor de ser la primera de la clase.

Decidió realizar el doctorado y cuando investigaba para ello en el Newnham College en Cambridge, percibió el potencial que tenía la cristalografía de rayos X para determinar estructuras de proteínas. Por ello, trabajó en la primera aplicación de esta técnica en el análisis de la sustancia biológica pepsina. 

Le otorgaron el doctorado en 1937 por su trabajo de investigación en la cristalografía de rayos X y la química de esteroles.

Cuando empezó sus estudios, los equipos de difracción de rayos X apenas estaban desarrollados, por lo que dedicó mucho tiempo a mejorar la técnica cristalográfica.

Esta científica está considerada como una pionera en la técnica de determinación de estructuras de sustancias de interés bioquímico mediante rayos X; dedicó la mayor parte de su actividad científica a la determinación de la estructura de las proteínas y otras sustancias biológicas: concretamente a la determinación de la estructura cristalina de la insulina.

Dorothy Crowfoot Hodgkin consiguió determinar la estructura tridimensional de las siguientes moléculas: insulina, colesterol, ferritina, penicilina, vitamina B12, vitamina D2 y muchas más.

La insulina artificial ha transformado la vida de millones de personas con la enfermedad de la diabetes; los estudios de Dorothy Crowfoot facilitaron y posibilitaron la síntesis de esta proteína.

En 1964, le concedieron el Premio Nobel de Química por la determinación de la estructura de muchas sustancias biológicas mediante rayos X.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación