https://www.usip.org

El premio a la Mujer Constructora de la Paz que reconoce el papel crucial que desempeñan las mujeres en la prevención de los conflictos y en el establecimiento de la paz y la reconciliación en los países devastados por la guerra, ha premiado en su primera edición a Rita Lopidia por su labor de promoción de la participación de las mujeres en los acuerdos de paz de 2018 en Sudán del Sur.

La activista quien ha vivido en primera persona los estragos de la guerra y los desplazamientos para arrancar de ésta, ha utilizado su experiencia en la lucha valiente porque la voz de las mujeres sea incluida en los procesos y negociaciones necesarias para alcanzar la paz.  

“El trabajo que hacemos… es asegurar que las mujeres tengan el espacio para contribuir en la toma de decisiones, y que las mujeres tengan la oportunidad de contribuir a la construcción de esta nación en un país estable y pacífico”, dijo Lopidia en una ceremonia de entrega de premios en línea organizada por el USIP.

El Instituto de la Paz de los Estados Unidos (USIP), con sede en Washington es una institución federal no partidista creada por el Congreso de los Estados Unidos en 1984 que trabaja para prevenir los conflictos en el extranjero.

“Los logros de la Sra. Lopidia refuerzan lo que los datos han demostrado desde hace mucho tiempo: para construir un mundo más pacífico, hay que dar a las mujeres un asiento en la mesa”, dijo Marcia Carlucci, copresidenta del Consejo de Mujeres para la Construcción de la Paz, que ayudó a seleccionar a la galardonada.

El premio de 10.000 dólares es una manera de reafirmar la labor de Rita Lipidia que durante muchos años ha estado apoyando a las víctimas de la violencia sexual, ofreciendo capacitación en materia de empleo y liderazgo además de colabora en cuestiones de igualdad de género a través de la Organización Eve para el Desarrollo de la Mujer en el Sudán Meridional que dirige y cofundó. 

Esta difícil labor la ha llevado a recibir amenazas de muerte, sin embargo, esto no la ha amedrentado en la búsqueda por la inclusión de las mujeres. “Los hombres y las mujeres experimentan los conflictos de manera diferente, por lo que para lograr una resolución completa y exhaustiva de los mismos es importante que las mujeres se pongan de acuerdo y que se incluya también a las mujeres en lo que respecta a la distribución del poder”, dijo Lopidia. 

Este premio es relevante para destacar a muchas mujeres valientes que luchan en diferentes contextos para garantizar mejore acuerdos de paz, más justos para las personas que son víctimas de las situaciones bélicas y visibiliza la importancia de no olvidar los derechos de las mujeres.  A su vez, permite visibilizar que aunque las Naciones Unidas ha destacado que los acuerdos en los que participan mujeres tienen una mayor durabilidad pero que sin embargo solo un que forman parte del 3% de mujeres que son incluidas en estos procesos.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
Secciones: portada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =