El enfoque de la metodología comunicativa está ampliamente utilizando y provoca los  mejores resultados. Adoptar un enfoque comunicativo en un estudio cualitativo implica incluir las voces de las personas a través de diálogos igualitarios y orientados a la transformación. En este artículo, Exploring the Impact of Dialogic Literary Gatherings on Students’ Relationships With a Communicative Approach, publicado en open access en la revista Qualitative Inquiry, las autoras y el autor adaptaron este enfoque con el paradigma transformador con el objetivo de asegurar la inclusión de los grupos más vulnerables en la investigación. 

Este estudio analiza así el papel del enfoque comunicativo llevado a cabo en un estudio de caso en una escuela de primaria, para estudiar el impacto de las Tertulias Literarias Dialógicas (TLD) en las relaciones de los y las estudiantes, particularmente para aquellos estudiantes con mayor riesgo de ser marginados. 

A nivel metodológico, se realizaron encuentros dialógicos con profesorado y alumnado en la escuela para desarrollar conjuntamente la investigación. Durante las TLD, los y las investigadoras entablaron diálogos igualitarios con el estudiantado y estos diálogos facilitaron el conocimiento y la construcción de relaciones de confianza. Afirman las autoras y el autor que fue el enfoque comunicativo aplicado en este estudio lo que permitió establecer un diálogo profundo, por ejemplo con niñas de 9 años, para comprender el impacto transformador que experimentaron en sus relaciones con los demás. Otro de los ejemplos es el diálogo contra las agresiones. Mediante la lectura de libros clásicos como La Odisea, el alumnado, puede desarrollar diálogos contra la injusticia, la violencia o las agresiones sexistas.

Las voces de las y los estudiantes se consideran esenciales en la investigación comunicativa para proporcionar resultados socialmente útiles y medir los impactos sociales transformadores, más allá del objetivo educativo tradicional. Mientras el diálogo es una herramienta de transformación social, la tertulias literarias permiten la creación de un espacio de diálogo igualitario que permiten la transformación de la interacción que allí se pro

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 9 =