Las víctimas de violencia por parte de la pareja utilizan a menudo diversas tecnologías en busca de ayuda y apoyo y de escapar de relaciones abusivas. Por ejemplo, a través de foros de preguntas y respuestas, intervenciones de Internet y aplicaciones móviles pueden obtener información sobre violencia por parte de la pareja, incluidos problemas de salud, legales y financieros. Estos espacios de comunidad online pueden proveer a las víctimas de un apoyo social por parte de iguales, especialmente a aquellas personas que sufren de estigmatización o tienen dificultad para acceder a ayudas en el contexto offline.

En esta línea, en el artículo Online social support for intimate partner violence victims in China: quantitative and automatic content analysis [Apoyo social online para las víctimas de violencia por parte de la pareja en China: un análisis cuantitativo y automático de contenido] se han analizado los mensajes de apoyo y los mensajes de culpa (hacia la situación, hacia el abusador, hacia la sociedad o hacia la víctima) que se dan en esas comunidades online en China. Para ello se centraron en la web Baidu Tieba, la plataforma de comunicación más grande de China, donde personas que tienen los mismos intereses crean grupos virtuales. En este caso, escogieron el Grupo de Violencia por Parte de la Pareja de Baidu Tieba, creado en 2010 y con más de 20.000 miembros de la comunidad y 160.000 mensajes diarios.

Entre los resultados, encontraron que el 90% de quienes escribían mensajes en el grupo eran mujeres y más de la mitad de los mensajes incluían apoyo social. Además, el apoyo que más pedían las personas usuarias era el emocional, seguido por el informacional e instrumental. Por otro lado, también se compartía mucha información a través de los mensajes, como estrategias o experiencias personales. En cuanto a la culpa, muy pocos mensajes expresaban culpa hacia las víctimas. Estos mensajes de apoyo podrían ayudar a las víctimas para lidiar con los impactos negativos de la violencia por parte de la pareja en la salud física y psicológica.

En conclusión, los resultados de la investigación muestran que esta comunidad online es un espacio significativo para las víctimas de violencia por parte de la pareja, un lugar donde conseguir recursos de información y ayuda emocional. El estudio sugiere, además, que las comunidades online pueden ser canales efectivos para realizar campañas en contra de la violencia por la pareja. 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
Secciones: portada

Deja una respuesta