La Unidad de Mujeres y Ciencia (UMyC) del Ministerio de Ciencia e Innovación ha elaborado un informe sobre Género y ciencia frente al coronavirusEl objetivo de dicho informe es abordar el impacto que la crisis sanitaria del COVID y sus efectos a nivel económico, social desde una perspectiva de género y con relación a la carrera científica.

Tal y como afirma el informe, en base a estudios de organismos institucionales, frente a situaciones de crisis y desastres el impacto según el género es diferente. Y, por lo tanto, es necesario tener en cuenta esta diferencia a la hora de buscar alternativas para la mejora de las situaciones generadas.

En el caso del COVID, además, nos encontramos que el personal sanitario en España está sobrerrepresentado por mujeres (tanto en el ámbito de la medicina como especialmente en la enfermería). Otros ámbitos en los que las mujeres están sobrerrepresentadas como en el ámbito de limpieza, educación o cuidado de colectivos de riesgo son aquellos que están exponiendo a las mujeres a mayores probabilidades de contagio. En estos ámbitos, además, las mujeres se encuentran infrarrepresentadas en los niveles vinculados a las tomas de decisiones. A esta situación se suma el impacto del confinamiento en la conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres y en el aumento de la violencia de género y en la desprotección que genera esta situación para muchas mujeres.

El eje central del informe es el impacto en la vida académica e investigadora de las mujeres, ya que incluso en los ámbitos de ciencias de la vida y de la salud, donde como se ha mencionado las mujeres están sobrerrepresentadas, en los comités y equipos de toma de decisiones en investigación sobre COVID-19 la presencia de mujeres ha estado infrarrepresentada. O, por ejemplo, en datos del Instituto de Salut Carlos III, solo el 28% de los proyectos financiados están liderados por mujeres.

Se destaca que revistas como Nature y Science han publicado datos sobre la diferencia en la producción académica (artículos, proyectos, etc.) durante la pandemia entre los hombres y las mujeres, estando las mujeres en una situación de inferioridad.

Finalmente, el informe ofrece algunas propuestas para transformar la situación de desigualdad entre hombres y mujeres frente a la carrera académica e investigadora:

  1. introducir contenidos de género en la formación metodológica del personal predoctoral, de forma que la dimensión de género se incorpore a todos los proyectos de investigación de forma sistemática y con la calidad que requiere;
  2. establecer mecanismos de seguimiento y evaluación de la integración del análisis de sexo/género en todas las fases del proceso investigador de todos aquellos proyectos financiados con fondos públicos; 
  3. financiar investigaciones multidisciplinares con perspectiva de género sobre la Covid-19 y sus consecuencias en diferentes ámbitos; 
  4. incluir conocimiento y experiencia en género en los diferentes grupos asesores y de toma de decisiones relacionados con la Covid-19. 

Con este informe, desde la UMyC se pretende contribuir a que todos los agentes vinculados al sistema de ciencia, tecnología e innovación tengan como eje transversal la igualdad y la perspectiva de género en todos sus análisis, enfoques y políticas frente a la crisis del COVID-19.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación