La ciencia de la enseñanza y el aprendizaje dialógicos ha florecido especialmente en las últimas cuatro décadas entre diferentes grupos de edad, diferentes culturas y contextos. Diversos estudios han analizado hasta el momento la singularidad del diálogo como una herramienta poderosa para liderar prácticas educativas efectivas, transformar ciertos contextos socioculturales e incluso la mentalidad de las personas, entre muchos otros elementos de cambio. No obstante, a pesar de los esfuerzos para extender los impactos de este enfoque dialógico, existen ciertas dificultades que han obstaculizado la consolidación de las pedagogías dialógicas en el aula. 

Este artículo [Implications for Social Impact of Dialogic Teaching and Learning], publicado en formato revisión de literatura, analiza las implicaciones para el impacto social de los desarrollos científicos en la enseñanza y el aprendizaje dialógico. Las autoras presentan primero una visión general del estado de la cuestión en educación dialógica. El aprendizaje dialógico y el uso del lenguaje para pensar de forma colectiva un espacio dialógico son algunos de los elementos descritos como canalizadores hacia a logros con impacto social.

En este sentido, se discuten mejoras sociales como el logro académico y la cohesión social. Estas mejoras académicas y sociales son especialmente relevantes para abordar las necesidades en educación y resolver algunos de los problemas sociales más graves. Para este análisis se ha seguido un enfoque comunicativo de métodos mixtos como uno de los aspectos críticos de este campo de investigación en psicología educativa para lograr impacto social. 

Esta revisión de literatura científica añade algunas limitaciones como, por ejemplo, la realidad del profesorado que enseñan a través de diferentes formas de discurso monológico. Sin embargo, los esfuerzos y la dedicación de innumerables investigadores en el campo de la psicología educativa para proporcionar respuestas y soluciones a los desafíos educativos y sociales se han consolidado en las últimas décadas y este artículo contribuye a ello.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación