Desde el brote del COVID-19 en Wuhan a principios de diciembre de 2019, grupos de investigación de todo el mundo han estado trabajando para conocer el virus (SARS-CoV-2) y poder desarrollar nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento más específicas para combatirlo.
Una de las líneas de estudio más recientes ha sido el análisis del género en la mortalidad por COVID-19. El pasado 29 de Abril se publicaron los resultados del primer estudio, [Gender Differences in Patients With COVID-19: Focus on Severity and Mortality] realizado en China, con el objetivo de comparar la gravedad y la mortalidad entre pacientes masculinos y femeninos con COVID-19. Las autoridades de salud chinas anunciaron que se estimaba que unas 2.442 personas habían fallecido a causa de la enfermedad hasta el 23 de febrero. Entre quienes fallecieron, aproximadamente dos tercios eran hombres, lo cual plantea la siguiente cuestión ¿Son los hombres más susceptibles a contraer y morir de COVID-19? Y en tal caso, ¿por qué?
El estudio preliminar se realizó con los datos adquiridos del Centro de Datos de ciencias de la salud pública de China, basándose en 1019 casos afectados por COVID-19, entre los cuales 37 fallecidos. Entre las conclusiones del estudio destaca que la enfermedad fue diagnosticada en todas las edades, aunque la mortalidad es significativamente mayor en pacientes de edad avanzada (65-81 años). De 37 pacientes que fallecieron, 70.3% eran hombres y el 29.7% mujeres, de manera que el número de hombres era 2,4 veces mayor que el de las mujeres en los pacientes fallecidos (siendo hombres y mujeres de edades comparables). Estos datos parecen indicar que, aunque la susceptibilidad a contraer COVID-19 es la misma para hombres que para mujeres, los hombres serían más propensos a sufrir las consecuencias más severas y, por lo tanto, a fallecer.
Una hipótesis de esta mayor severidad en hombres podría estar relacionada con la cantidad del receptor que el virus reconoce, el ACE2. Estudios previos indican que los niveles de ACE2 circulante podrían ser mayores en hombres que en mujeres. El hecho de tener una mayor expresión de ACE2 aceleraría la entrada del virus en las células, facilitando así el proceso de infección.
Sin embargo, este es el primer análisis preliminar que investiga el papel del género en la morbilidad y mortalidad en pacientes con SARS-CoV-2. Es necesaria más investigación clínica y básica sobre género y otros factores pronósticos para la evaluación y el tratamiento individualizados en el futuro.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más