image_pdfPDFimage_print
Timveni Radio de Meclina Chirwa. Foto de @cliffkawanga

La pandemia del COVID-19 está visibilizando en diferentes países de África un cambio en la dinámica de la información protagonizado por mujeres periodistas comprometidas con el rigor informativo y los valores feministas. El cambio se da en un momento en el que la Organización Mundial de la Salud alerta que África podría ser el próximo epicentro de la pandemia, a pesar de ser una de las regiones menos afectadas en la actualidad. 

Se trata de periodistas que proporcionan, a través de su trabajo periodístico emitido por cadenas de radio de diferentes países africanos, información rigurosa dirigida a combatir las fake news sobre el coronavirus que están teniendo costes fatales en la vida de las personas en todo el mundo. Todas ellas defienden su trabajo periodístico que, además, ven con mucha esperanza por el hecho de que cada día se les unen más mujeres, a pesar del acoso sexual al que están expuestas. 

Según publica Reuters, en África, la radio está siendo el medio de comunicación aliado en la lucha contra la pandemia al ser el único medio que llega a las zonas rurales. Además, se trata del medio que usa el 54% de los y las jóvenes africanas como principal fuente de noticias y la mayoría, el 81%, considera que los medios locales son más confiables que los internacionales, según una encuesta panafricana realizada por Ichikowitz Family Foundation, con sede en Sudáfrica. 

Es el caso de la periodista Ndapewoshali Shapwanale que, desde su emisora de radio en Namibia, hizo un cambio rápido en sus informaciones para destacar los peligros del COVID-19. Enseguida consideró importante concienciar sobre la importancia de medidas preventivas frente al coronavirus ya que, ante la baja prevalencia, podían parecer innecesarias. 

En Malawi, está Meclina Chirwa, quien desde la capital del país decidió lanzar un nuevo programa, «Let’s talk about Corona», dedicado a desmentir mitos alrededor de temas de salud y con ello difundir información verídica que, asegura, es ampliamente escuchada en las zonas rurales del país. 

También, la periodista Maikem Emmanuela Kimah que desde Camerún dice: «La radio tiene el poder de cambiar la actitud y el comportamiento de las comunidades», algo muy relevante cuando, con se enfrenta a ser capaz de desmantelar los constantes mitos que se formulan sobre el coronavirus. 

Sin duda lo consideran un importante cambio hacia un periodismo comprometido con la verdad, al que muchos medios a nivel internacional se están sumando. Y todo ello, a pesar de denunciar ser objeto de amenazadas. Algo que no las desvía de su periodismo feminista y riguroso, ni de su objetivo de vencer a la desinformación de la pandemia con el fin de mantener seguros y seguras a sus oyentes. 

Views All Time
Views All Time
657
Views Today
Views Today
1
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación