Pixels from a crime scene es una serie formada por seis podcasts que el pasado mes de abril lanzó IWF, Internet Watch Foundation. La organización, de cuya labor ya se ha hablado en anteriores publicaciones de DF, ha integrado esta iniciativa en su proyecto para hacer de internet un lugar seguro para todos los niños, niñas y jóvenes.

La serie se encuentra disponible en distintas plataformas: Spotify, Apple Podcasts, TuneIn, Google Podcasts y iHeartRadio, y se centra en el trabajo que realiza IWF y el proceso que supone la eliminación de las imágenes de menores que sufren abusos y que circulan por la red. Muestra cómo en algunos de los casos incluso llegan a salvar las vidas de las víctimas sacándolas de sus entornos de violencia. 

Según el informe anual de la IWF de 2018, los datos son alarmantes; la verdadera extensión de las imágenes se desconoce, pero se calcula que en todo el mundo hay alrededor de 45 millones de imágenes de niños y niñas que son agredidos sexualmente. El 23% de las imágenes detectadas muestran violaciones o tortura sexual por parte de uno o más adultos y en un 68% de estas imágenes de mayor crudeza, las víctimas tiene entre 0 y 2 años. La organización asegura que sólo en Reino Unido se contabilizan hasta 100.000 personas que buscan imágenes de niños, niñas y bebés que son agredidos sexualmente. 

El objetivo de los podcasts es visibilizar la importancia que tiene volcar todos los esfuerzos posibles, contando con la colaboración ciudadana también, para eliminar de la red cualquier contenido sexual y de abuso infantil, y dar a conocer el oscuro mundo de la circulación de imágenes en internet. 

El abuso sexual infantil y la circulación de imágenes y vídeos con contenido de este tipo a través de internet es un problema, según IWF,  sobre el que a la mayoría de la gente le resulta incómodo hablar. En este sentido, Pixels from a crime scene puede ayudar a hablar sobre este grave asunto con datos verídicos e incluso aportar claves para frenarlo. Es necesario romper el silencio, visibilizarlo y que existan mecanismos al alcance de todas las personas para denunciarlo. Las organizaciones como IWF juegan un papel fundamental en la movilización de la ciudadanía a través de la colaboración y el apoyo de las instituciones para caminar hacia su completa eliminación. 

El conocimiento es poder. Descubre todo lo que necesitas saber para ser parte del cambio (Pixels from a crime scene)

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación