Protegiendo a las personas mayores, guardianes de la cultura y la identidad de muchos pueblos indígenas

Cualquier realidad se interpreta desde la perspectiva individual pero también colectiva como comunidad. Los pueblos indígenas de América Latina, en la situación de vulnerabilidad en la que quedan expuestos ante el covid-19, han decidido realizar una cuarentena estricta con el propósito de salvaguardar a sus personas mayores, tal y como informa Thomson Reuters Foundation News.

La comunidad indígena, desde la Patagonia argentina hasta las profundidades del Amazonas, está formada por 42 millones de personas, aproximadamente un 8% de la población latinoamericana. Ahora las medidas son más restrictivas, aplicadas especialmente a las personas ajenas a su comunidad o aquellas personas indígenas que no cumplen con las normas de confinamiento. 

Siendo las personas mayores uno de los grupos más vulnerables, su protección pasa a ser una prioridad en estos días en tanto que ellos son los guardianes de su identidad, su cultura y elementos propios como lenguas que están en peligro de extinción. Las palabras de sus personas mayores como vía de transmisión de la cultura colectiva son imprescindibles en comunidades preliterarias basadas en la tradición oral. 

La experiencia y conocimiento de sus personas mayores es de gran valor para preservar sus orígenes, sus valores, sus lenguas y rituales religiosos que los definen como pueblo. Rituales de bailes a la vida, la muerte o el renacimiento; cantos a la fertilidad para las mujeres o medicina tradicional son elementos que podrían desaparecer por siempre. Para evitarlo, las personas líderes de estas comunidades aseguran el abastecimiento de alimentos y otros productos de necesidad para evitar el desplazamiento de las más vulnerables.