Una vez más, Barrio Sésamo se compromete con la infancia, algo que es usual en el programa educativo infantil más investigado y exitoso de la historia, original de la Universidad de Harvard. Mantiene un compromiso especialmente con quienes más lo necesitan y en los momentos de más necesidad, como fue en los ataques del 11 de septiembre o con las familias que luchan con la adicción o el encarcelamiento. Esta vez se trata de acompañar a las familias ofreciendo respuestas a cómo afrontar los cambios que están afectando a la vida del público más pequeño ante la situación de pandemia, desde el optimismo y con evidencias.
Por ello, ofrecen recursos que tratan de ayudar a las familias a prevalecer en estos tiempos difíciles tras semanas de confinamiento en que las escuelas permanecen cerradas en muchas partes del mundo, un momento en que las familias ocupan un papel central en el cuidado diario de la infancia. Por ello, también quieren dedicar su apoyo y ofrecen consejos para procesar las grandes emociones en los niños y niñas durante la pandemia de coronavirus.
Según informa The Guardian, de acuerdo con Rosemarie Truglio, vicepresidenta de currículum y contenido de Barrio Sésamo, los niños y las niñas necesitan funcionar bajo una estructura siguiendo unas rutinas, lo cual les brinda una sensación de seguridad. Pero, en momentos en que prima lo impredecible, resalta la importancia de la flexibilidad. Es decir, dejar ver a los niños y las niñas que, si los planes se tumban, somos capaces de adaptarnos, dándoles la oportunidad de manejar la frustración y la decepción, un aspecto importante en el desarrollo infantil.
Por ello, ofrece consejos sobre cómo apoyar a la infancia en los momentos más traumáticos y sobre cómo afrontar el “por ahora”, saber cómo escucharla y ayudar a comprender qué es el miedo o estar inseguro o insegura o afrontar un trauma que es universal y nos ha sorprendido a todos y todas por igual.
Igualmente, da orientaciones para hablar y escuchar a los niños y las niñas en la iniciativa reciente “Cuidarse unos a otros”, y para crear entornos amorosos que les proporcionen valentía. Se remarca igualmente que hay que cuidar a las familias para que puedan cuidar, y a ellas dedica este vídeo: “Un momento para ti”.
Barrio Sésamo nos recuerda que los más pequeños y pequeñas necesitan sentir la sensación de control, saber que las personas adultas estamos ahí para ofrecerles rutinas, estabilidad y amor, algo que no cambia en situación de pandemia. Y en esto estamos juntos, familia y escuela, compartiendo el objetivo común de alcanzar el bienestar de la infancia en estos momentos de emergencia sanitaria.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más