No solo cuando hace falta, siempre. La solidaridad de las NAM (Nuevas Masculinidades Alternativas), con esa actitud valiente, fuerte y segura, ayuda a superar las barreras más complejas, en diversidad de entornos y con múltiples beneficios para las causas más justas. 

Cuando el objetivo es el bien de todas las personas y la mirada está en la protección y el posicionamiento claro ante las injusticias, la finalidad de fondo de los NAM se aleja de la  búsqueda de reconocimiento, de fama y de protagonismo. Es la transformación de la realidad y la mejora del contexto aquello que mueve a estos hombres a tener actitudes solidarias.

Aunque en algunas situaciones e interacciones puede aparecer quien prefiere poner el foco de manera insistente en las cuestiones negativas y egoístas, las evidencias que aparecen en el proyecto de investigación Solidus permiten demostrar que existen otras muchas personas y colectivos que ponen todo su esfuerzo para construir ideas, proyectos y realidades que permiten a muchas otras personas seguir avanzando y mejorando sus vidas.

Este sería el caso de la ONG Open Arms, organización que realiza acciones de salvamento marítimo en zonas en las que muchas personas quieren llegar a Europa, por todos los medios, huyendo de  conflictos bélicos, de la pobreza o de la persecución. Este colectivo está liderado por un hombre que ha transmitido hasta ahora una actitud de firmeza contra la injusticia, por la solidaridad con las personas que necesitan ayuda en situaciones de vida o muerte, y que se ha plantado públicamente, poniendo su posición en peligro, contra decisiones decretadas por las estructuras de poder de diferentes países que ponían en jaque la salud y el salvamento de las personas afectadas.

Si prestamos atención a estos valores de solidaridad, nos daremos cuenta de que hay hombres a nuestro alrededor que siguen estos planteamientos. Son hombres, chicos, niños NAM que toman posición para defender las causas que merecen la pena y que deciden actuar de forma coherente con su idea de mejorar todas sus relaciones eligiendo, consecuentemente, personas con los mismos valores, ya sea para ayudarles a cumplir sus sueños, ya sea para protegerse mutuamente de los peligros que pueden aparecer en cualquier espacio.

NAM como los que defienden a las alumnas que reciben violencia de género son los que necesita la sociedad para poder hacer escudo social a todas las personas de los ataques que puedan recibir. Hombres entregados a la solidaridad como forma de vida, como forma de ser, como forma de convivir.

Tags:
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación